Última Hora

La Cámara de Promotores de Eventos Masivos y Afines (Capema) ha expresado molestia y preocupación por los "requerimientos ilegales y regulaciones antojadizas" que les solicita el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC​) para poder llevar a cabo sus eventos. 

Manrique Mata, presidente de la Capema, explicó que los problemas comenzaron cuando el Ministerio de Salud les pidió como requisito una certificación de aforo de los venues por parte de un ingeniero colegiado.

"Nos sorprendió y extrañó esta solicitud porque Salud es el que da el aval de funcionamiento a estos venues, y cuando se construyeron estos lugares ya quedaron definidos estos aforos. Entonces nos molestó porque esta es información que ya tiene Salud, pero nos lo pide de nuevo, ¿por qué no pueden sacar una calculadora para sacar el aforo respectivo? No entendemos, pero para no atrasarnos, lo hicimos y lo conseguimos", contó Mata.

Sin embargo, la gota que derramó el vaso fue cuando el MEIC les solicitó a los promotores el mismo documento.

"La función del Departamento de Apoyo al Consumidor es garantizar los derechos del público que asiste a eventos masivos, especialmente en los casos de cancelaciones, para que se le devuelva el importe pagado al cliente. La función de dicha dependencia no es la de inventar requisitos que la ley no establece, ni actuar fuera de sus competencias legales y reglamentarias", señaló el presidente de la cámara.

Aun así, para no crear polémica, los promotores decidieron buscar al ingeniero colegiado y presentar dicho documento al MEIC.

"Pero para nuestra sorpresa nos dicen que ese no es, ya que nos piden la aprobación final del evento por parte del Ministerio de Salud. Y ahí fue cuando les dijimos 'señores, están desubicados; no nos pueden pedir la aprobación final del evento porque esta la da Salud tres días antes, cuando todo está montado'. Esto es 100% inherente al evento como tal", detalló Mata.

Mata asegura que fueron al Ministerio de Salud y que los representantes de la entidad les dieron la razón. Asegura que los funcionarios les preguntaron "¿cómo les vamos a dar el permiso del evento, cuando el evento ni siquiera se ha montado para ir nosotros a revisar?".

Capema asegura que, para poder realizar los 10 eventos que todavía están en espera para ser aprobados, el único obstáculo han sido los requerimientos del MEIC. Por eso decidieron enviar, mediante un abogado, un oficio a la ministra Victoria Hernández.

"Ya respondieron este martes y la respuesta en el oficio en realidad no dice nada. Dicen que van a consultar con el Ministerio de Salud y esperamos que sea para resolver el problema. Igual pensamos que no hay que consultar nada, es un asunto de lógica", agregó Mata.

Conciertos como el de Alejandro Sanz y Christian Nodal corren peligro si el MEIC no retira estas trabas a los promotores.

Capema está en "un terreno de arenas movedizas, en que nos podemos hundir", asegura el promotor. Además, este tipo de situaciones afectan y deterioran la relación entre el artista y el promotor, porque los cantantes no están acostumbrados a este tipo de trabas.

La industria de eventos masivos tiene un encadenamiento que ronda desde las 35.000 hasta las 40.000 personas y que incluye desde los guardas de seguridad, electricistas, personas en los parqueos y restaurantes en las inmediaciones de los venues, entre otros. Por esta razón, defiende Capema, es que la cancelación de estos eventos tendría consecuencias gigantescas.

Interponen recurso de amparo 

Asier Isusi Bilbao, productor del concierto de Alejandro Sanz, interpuso el pasado 5 de enero un recurso de amparo ante la Sala Constitucional para que esta instancia obligue al MEIC a aplicar los requisitos de preventa de entradas a todos los productores equitativamente.

Isusi Bilbao es representante de AIB Booking and Productions, quien junto a Arceyut Producciones son los responsables de organizar el concierto del español en Costa Rica.

"Se nos exigen requisitos que son contrasentido, existe una violación a la hora de interpretar la ley y los requisitos para las productoras, y esto no está claro ni establecido y la Sala Constitucional es el ente rector para efectos de que venga a poner en cintura al MEIC con toda esta situación. Es una arbitrariedad, parece que están a la libre", finalizó el abogado de la productora, Gregorio Briglia.

Tras una consulta realizada por Teletica.com , el MEIC informó que está en coordinación con el Ministerio de Salud para buscar mecanismos flexibles para determinar los aforos en los distintos lugares donde se realizan eventos de concentración masiva.

“Como resultado de esta gestión, el MEIC en conjunto con el Ministerio de Salud, han trabajado una propuesta que permita contar con una certificación del aforo permitido y así proceder con la autorización de venta a plazo. De esta manera, se dispondrá de una resolución, la cual será oficializada esta semana”, detalló el ministerio.

Spotify TeleticaRadio