Por Juan José Herrera |3 de junio de 2024, 18:33 PM

El presidente ejecutivo del Sinart, Fernando Sandí, se defendió esta tarde de los señalamientos que el sindicato y un grupo de funcionarios hicieron contra él y el director general, Federico Amador.

Sandí aseguró que las decisiones “duras” que está tomando para mantener a flote al Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) son las generan molestia entre un sector de la entidad que preside, sector que hoy pidió la renuncia suya y la de Amador.

“Mi persona ha llegado a tomar decisiones que debían tomarse desde hace tiempo y que no comulgan con los deseos de la seccional o el sindicato (…) Aquí pasó mucha gente que no quiso tomar decisiones duras, fuertes, que eran importantes, eso no les gusta y el sindicato no cuentan todo esto en la Asamblea, por eso es importante que la gente entienda por qué un sindicato pide mi cabeza”, aseveró.

Dentro de esas, según Sandí, está detener los beneficios de la convención colectiva que afirmó estaba vencida desde 2017, pero que seguía generando incentivos entre los funcionarios.

Añadió, además, la eliminación de la dedicación exclusiva, que dijo, genera un ahorro de ₡70 millones anuales.

“Si no se hacen correcciones a fondo, el Sinart va a cerrar. Fue así como hace unos meses pedimos a Hacienda ₡1.100 millones para poder utilizarlos en esta reestructuración, se nos otorgaron mil millones que ya fueron aprobados para el uso de esos fondos.

“Obviamente eso tampoco les gusta, porque toda reestructuración trae cambios y posiblemente despidos”, aseveró.

Este lunes, en la comisión especial que investiga los contratos que el Sinart impulsó, y en algunos casos firmó, con instituciones públicas, dirigentes de la seccional ANEP culparon a Sandí y Amador de lo que ellos dicen es la peor crisis del Sinart en su historia.

Por ello pidieron a los diputados que su salida se incluya dentro de las recomendaciones que el informe final de la investigación deberá traer.

Sandí aseguró que está de acuerdo con la investigación que lleva adelante la Asamblea Legislativa, no así con el hecho de que ese mismo órgano también investigara el contrato del BCIE con el productor Christian Bulgarelli para una estrategia de comunicación en Casa Presidencial, un tema que dijo los ha afectado reputacionalmente sin ninguna razón y que además se ha prestado para confusiones.

SpotifyTeleticacom