Por Juan José Herrera |3 de junio de 2024, 10:35 AM

Dirigentes de la seccional ANEP-Sinart pidieron a los diputados, este lunes, que el informe final sobre la investigación de los contratos en esa institución incluya la recomendación del despido del presidente ejecutivo, Fernando Sandí, y el director general, Federico Amador.

En audiencia ante la comisión especial, los funcionarios aseguraron que son ellos dos los grandes responsables de la que dijeron es la peor crisis que ha enfrentado el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) en su historia.

“Que vaya al Ministerio Público todo el que tenga que ir, que no quede títere con cabeza en todas las cosas anómalas que ocurrieron aquí, con el despilfarro de plata, con la fiesta de plata, con el presunto tráfico de influencias para favorecer a una agencia a en detrimento de la b, sinceramente creemos que esta es la peor crisis del Sinart en su historia”, aseguró Albino Vargas.

El reconocido dirigente sindical insistió a los diputados que la recomendación del órgano, que está a punto de llegar a su fin, no puede ser el cierre del Sinart sino su fortalecimiento, y que para esto es indispensable que se elimine su carácter político.

“Queremos que el Sinart no sea botín politiquero del gobierno de turno, que se recomiende que deba seguir existiendo la agencia de publicidad con los controles debidos, con una mejor participación ciudadana en la Junta Directiva del Sinart y que su cúpula no sea electa por el gobierno que llega.

“Estamos hablando de una televisión del Estado, del país, no puede ser que la dirija Casa Presidencial”, aseveró.

Ivonne Blanco, periodista del Sinart y otra de las dirigentes de la seccional, insistió que la crisis actual responde a la mala gestión de Sandí y Amador.

“El señor Sandí no nos representa. En la primera y única reunión que ha tenido con el personal mostró su poco apoyo al fortalecimiento de la radio y la televisión, desde ese momento mostró su poca valoración al personal del Sinart, con expresiones como por qué no se han ido”, afirmó.

Añadió que el actual jerarca realiza mesas de trabajo fuera de la institución para trabajar en el borrador de la reestructuración que defendió ante los diputados, pues dijo que, oficialmente, ese documento no existe ni es de conocimiento de la actual Junta Directiva, y que todo esto consta en las actas.

Los dirigentes también señalaron que la intención de Sandí es encontrar un mecanismo para utilizar los ₡1.000 millones que el Congreso recién le aprobó al Sinart y con estos realizar “despidos forzosos” de funcionarios actuales, pese a que los diputados fueron claros en que ese no podía ser el destino final de los fondos.

Consultado, el jerarca aseguró que esas declaraciones del sindicato tienen su origen en el descontento que su gestión ha provocado por decisiones puntuales como detener los beneficios de la convención colectiva, que dijo ya estaba fenecida, o promover esa reestructuración, que implicará salias de funcionarios. 

"Mi persona ha llegado a tomar decisiones que debían tomarse desde hace tiempo y que no comulgan con los deseos de la seccional o el sindicato, por ejemplo eliminar la dedicación exclusiva de 20 funcionarios, que ha significado un ahorro de 70 millones de colones, anuales, en pluses", aseveró.

"Si no se hacen correcciones a fondo, el Sinart va a cerrar, para eso es este proceso de reestructuración, pero eso tampoco les gusta, porque toda reestructuración trae cambios y posiblemente despidos", añadió.

La comisión, que realizó una mesa de trabajo, pues hoy solo llegaron a trabajar tres de los siete diputados, preparará una moción para que sea Control de Ingreso y Gasto Público el órgano que asuma la investigación de los manejos presupuestarios del Sinart.

   

YouTubeTeleticacom