Por Luis Jiménez |22 de agosto de 2024, 11:01 AM

La Asociación Voluntarios de Cartago de Búsqueda y Rescate encontró un cuerpo enterrado con cal, el cual pertenece a un hombre reportado como desaparecido desde el pasado domingo 18 de agosto, conocido con el alias de “Firu”.

El hallazgo se dio este miércoles por la tarde, en una zona montañosa de Oreamuno de Cartago.

La Policía Judicial confirmó los hechos e indicó que los restos corresponden a David Herra Beita, de 39 años, quien había sido visto por última vez en la comunidad de Blanquillos.

“Pasadas las 3 p. m. de este miércoles, los agentes judiciales fueron alertados de que en el sector de calle Páez fue encontrado, enterrado, el cuerpo de una persona reportada como desaparecida, lo cual se confirma. Tras hacer la revisión preliminar, se ubicaron heridas de arma blanca en tórax y cuello, por lo que se maneja como un homicidio”, dijo el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Álvaro Solano, coordinador del grupo de rescate que encontró el cuerpo, conversó con Teletica.com y manifestó que iniciaron la búsqueda del desaparecido luego de que los familiares los contactaran pidiéndoles ayuda.

“Ayer (miércoles), llegamos como a las 2 p. m. a la casa de los familiares y les dijimos que nos llevaran al lugar donde ellos ya habían encontrado sangre y una camisa de la víctima. Estando en el lugar, veo que la tierra está en surcos porque es una zona cafetalera; sin embargo, había una zona como movida, pero nos comentaron que ya el OIJ había estado ahí y no encontró nada.

“De inmediato, le dije a mi compañero que metiéramos una estaca y, cuando la sacamos, tenía cal, lo cual me pareció sospechoso. Se llamó al OIJ, pero dijeron que ya ellos habían buscado ahí y no encontraron nada, así que nos autorizaron escarbar el sitio y encontramos el cuerpo completo cubierto con cal, así que de inmediato llamé al director de la Fuerza Pública de Cartago y me dijo que él se iba a encargar de alertar a la Policía Judicial”, señaló Solano.

grupo de rescate Cartago
Grupo de rescate de Cartago que encontró el cuerpo.

El cuerpo estaba completo y acostado boca arriba. “Cuando entierran un cuerpo, para que no haya olor ni pestilencia, le echan cal y el cuerpo se seca y quema, lo cual fue lo que hicieron en este caso”, agregó Solano.

“Firu” era muy apreciado por los vecinos, hasta el momento se desconoce qué fue lo que pasó porque, al parecer, no tenía enemigos y su caso se estaba manejando como una desaparición, nunca como un secuestro u homicidio.

El caso quedó bajo investigación del OIJ de Cartago.

Boletín Teletica