Nacional

Ampliación de la ruta 32 arrancará este lunes

Los trabajos serán visibles hasta enero del 2018.

Por Teletica.com Redacción |15 de noviembre de 2017, 10:11 AM

Este lunes el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) dará la orden de inicio a los trabajos de ampliación y rehabilitación de la ruta 32, que comunica a San José con Limón.

En total se trata de 107 kilómetros entre el cruce de río Frío y el centro de Limón y las obras estarán a cargo de la empresa china Chec.

Con una inversión de $465 se pretende ampliar la vía a cuatro carriles, además de la construcción de 36 nuevos puentes, reforzamientos de los ya existentes y la edificación de 13 pasos a desnivel y 11 retornos.

La 32 además contará con pasos de fauna aéreos y terrestres, en zonas identificadas en los estudios previos, para disminuir el número de animales atropellados.

Los usuarios de la carretera también tendrán 24 puentes peatonales, bahías para autobuses, accesos a calles existentes, ciclovías, rutas marginales y sistemas de evacuación pluvial.

La orden de inicio le permite a la constructora” importar maquinaria, instalar sus campamentos, plantas de asfalto, concreto y fuentes de materiales, limpiar el derecho de vía e iniciar la corta de árboles, entre otros, por lo que los primeros trabajos en el campo serán visibles a partir del mes de enero”, explicaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Germán Valverde, ministro del MOPT señaló que “no hemos dejado de trabajar en todas las condiciones previas que se requieren para materializar esta obra, mientras CHEC avanzaba con los diseños, nosotros como Adminstración nos hemos concentrado en aspectos como la coordinación con otras instituciones para la reubicación de los servicios públicos, la contratación del estudio arqueológico, el levantamiento catastral de las expropiaciones, entre otros”.

Como parte de las labores realizadas por el MOPT Kenneth Solano, Gerente de la Unidad Ejecutora de Ruta 32, indicó que se encargarán de realizar la reubicación de la mayoría de servicios públicos.

Además para el primer trimestre se contará con el estudio arqueológico solicitado como parte de los compromisos ambientales del proyecto y desde ya se cuenta con el protocolo para la corta de árboles del proyecto, coordinado con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Más información: