Por Christian Montero |8 de octubre de 2017, 14:05 PM

Hasta un año tardará el país en arreglar el estado de la infraestructura vial dañada por las fuertes lluvias de los últimos días.

Así lo estima Para Guillermo Loría, del Lanamme, quien asegura que los daños que experimenta el país en infraestructura son sumamente graves.

Por ahora, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Conavi trabajan a marcha forzada en rehabilitar numerosas vías afectadas en diferentes zonas.

- En la ruta 2, en el Cerro de la Muerte, fue habilitado el paso hasta División.

- En esa misma vía desde Jardín de Pérez Zeledón hasta Vergel de Osa hay paso y se recupera parte de la carretera que fue arrasada por el río Grande de Térraba.

- De vergel a Paso Canoas la vía está abierta.

- Siempre en la ruta 2 entre Paso Real y Palmar Norte hay tránsito, aunque está supervisado por autoridades debido a la inestabilidad no se recomienda viajar de noche ni con lluvia.

- Aún no hay acceso al puente en Paso Real ya que fue lavado por el río Térraba.

- La ruta 2 es la más azotada tras el paso Nate, que se vio afectada por al menos 15 derrumbes, entre Tejar del Guarco en Cartago y hasta Pérez Zeledón.

- Hay un hundimiento en La Cangreja que tardará varios días en ser reparado, y el acceso a la zona de Los Santos sigue interrumpido.

- El río General destruyó el paso entre Palmares y Peñas Blancas en Pérez Zeledón, según una visita que hizo el diputado Ottón Solís.

- En cuantro a otras rutas, hay paso regulado en la 328 que va hacia Savegre.

- Las carreteras hacia Monteverde siguen interrumpidas por deslizamientos.

- La ruta 301 en Cangrejal de Acosta está afectada, pero hay acceso a ese cantón.

- También hay paso entre Tarbaca y Acosta, así como entre Puriscal y Acosta por la ruta nacional 209.

- Las vías que ya fueron completamente habilitas son la 34, es decir la Costanera Sur entre Parrita y Quepos.

- La ruta 14 entre Río Claro y Golfito también está en funcionamiento, lo mismo que la 27 y la 32 hacia Caldera y Limón respectivamente.

Pero también hay obras importantes seriamente afectadas:

- En General Viejo, un brazo del río General se llevó el relleno de aproximación y la cañería de agua.

- Mientras que el río Pacuar arrasó con el puente que comunica San Isidro del General con Dominical y la Costanera, según lo registró el diputado.

Obras Públicas reporta que hay daños en vías de seis provincias, se recibieron 215 incidentes desde alcantarillas dañadas hasta colapsos de muros y partes de carreteras.

El costo inicial para reparar y habilitar caminos era de 5 mil millones de colones, aunque, la cifra aumenta conforme las autoridades actualizan los daños.