Por Angélica Barrantes |3 de abril de 2024, 7:32 AM

Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (Ovsicori-UNA), en el país se registran en promedio cerca de 30 temblores diarios y en los últimos días se han dado una frecuencia sísmica en diferentes sectores del país, como lo han sido Liberia, Osa, Tarrazú y el Valle Central.

Sin embargo, a pesar de la importante actividad del volcán Poás, estos movimientos no están relacionados con la emisión de gases, sino más bien a las fallas locales y placas tectónicas activas en nuestro país.

“No hay ninguna razón por la cual estos sistemas que están externos al volcán interactúen con él o hayan sido generados por la actividad volcánica, el doblamiento de la placa del Coco, por ejemplo, cuando entra por debajo de la placa Caribe, provocan algunos sismos”, explicó el sismólogo Esteban Chaves.

Por otra parte, los expertos señalan que dentro del volcán sí se genera actividad sísmica, que derivan en micro temblores.

El Observatorio Vulcanológico resalta que no ha habido un aumento en la actividad sísmica del país y por el momento se mantiene dentro de lo normal.

WhatsAppTeleticacom