Por Teletica.com Redacción |4 de abril de 2023, 18:29 PM

Periodista: Luis Zamora Huertas

Costa Rica es un país altamente sísmico, donde ocurren temblores a diario durante todas las semanas del año. Por eso, no es una sorpresa que entre los costarricenses exista la creencia de que siempre tiembla en Semana Santa.

Hoy, 4 de abril de 2023, se registró un sismo de magnitud 6,4, en la Isla de Coiba en Panamá, pero con múltiples reportes en diversas localidades costarricenses. Esta situación reavivó nuevamente la conversación de los ticos en torno a este mito.

Según información proporcionada por la Red Sismológica Nacional (RSN), esta es una afirmación equivocada, pues el promedio de la sismicidad durante la Semana Mayor es similar a la de cualquier época del año.

La primera evidencia para analizar la veracidad de este fenómeno está en un estudio de la RSN que analiza la cantidad de sismos registrados durante Semana Santa en los últimos 46 años. 

Llama la atención el hecho de que solo en 10 ocasiones de las 46 cifradas no se registró un sismo durante esa fecha puntual.

Siempre tiembla en Semana Santa: ¿Mito o realidad?
Fuente: Red Sismológica Nacional.

Del reporte también se desprende otro elemento llamativo y es que seis de los 10 casos que no registraron actividad sísmica se agruparon en "rachas" de tres años consecutivos. Por ejemplo, la primera fue en 1985, 1986 y 1987, mientras que la segunda fue en 1995, 1996 y 1997.

Los restantes cuatro años que no registraron ningún sismo durante la Semana Mayor fueron 1984, 1992, 2005 y 2012.

Según Marino Protti, investigador y científico de la Universidad Nacional (UNA), es común que siempre tiemble durante la Semana Santa, porque se localizan más de 300 sismos por semana durante el año, es decir, no hay periodo del año en el que no tiemble, independientemente de la fecha.

¿Cómo nació la creencia?

Para Protti, la creencia popular nace del terremoto ocurrido en Golfito el Sábado Santo de 1983, pues es el único sismo grande ocurrido durante esta época en el país.

Protti también explicó que los movimientos sísmicos responden a actividad interna del planeta, por lo que elementos como el clima, el cielo “empedrado”, el comportamiento de los animales o la temperatura, no tienen nada que ver con su origen.

La RSN asegura que un sismo fuerte podría suceder durante la Semana Santa, así como en cualquier otra semana del año, por lo que la población debe estar preparada ante cualquier eventualidad.