MINAE cierra parques nacionales del Pacífico por riesgo de fuertes corrientes
La medida responde a la alerta amarilla emitida por la Comisión Nacional de Emergencias debido a la presencia de fuertes corrientes marinas en la región.
El Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE-SINAC), anunció el cierre preventivo de todos los parques nacionales, reservas y refugios de vida silvestre ubicados en el litoral Pacífico del país, incluida la Isla del Coco.
La medida responde a la alerta amarilla emitida por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) debido a la presencia de fuertes corrientes marinas en la región, las cuales podrían ser consecuencia del terremoto registrado este martes en Rusia, de magnitud 8,8, que activó una alerta internacional por posible tsunami.
Aunque las autoridades han confirmado que Costa Rica no enfrenta un riesgo directo de tsunami, la decisión se tomó por precaución, con el fin de proteger a los visitantes y al personal de las áreas silvestres protegidas.
"El cierre fue recomendado por la Comisión Nacional de Emergencias y respaldado por datos del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot)", indicó la cartera.
Las autoridades informaron que próximamente se detallará el procedimiento para la reprogramación de visitas o devolución de montos pagados por entradas.
A continuación, se incluirá el listado completo de las áreas silvestres protegidas cerradas temporalmente al público:



