Por Bárbara Marín |7 de mayo de 2023, 9:00 AM

Era 8 de mayo del año 2022 cuando Rodrigo Chaves, presidente de la República, asumió el puesto más importante de la nación otorgado a través de la elección popular. 

Durante la primera sesión del Consejo de Gobierno, a eso del mediodía de ese mismo domingo, se anunció la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla y de las sanciones a quienes no optaran por vacunarse, tras dos años de intensos protocolos sanitarios. 

Dicho anuncio acaparó los titulares de los medios y salían a la luz las primeras oposiciones del gremio médico y científico del país, que vociferaban en contra de las decisiones en materia de salud pública, y cuyos reclamos, a lo largo del primer año, no han hecho más que consolidarse. 

"Si hay que ponerle un calificativo, yo diría que ha sido un año trágico para la salud en nuestro país (...) En cuestión de 15 días se había desarmado totalmente la estrategia de atención de la pandemia, dándola por concluida", señaló Álvaro Salas, médico y expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), durante el programa de 7Días radio. 

"En el ámbito de la salud, este último año ha sido un desastre", expresó Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae).

Sin sustento científico

Joselyn Chacón, Licenciada en Medicina y Cirugía, estuvo a cargo de la cartera de Salud hasta el mes de febrero de 2023. 

Las críticas aparecieron desde el inicio de su gestión por parte de quienes consideraron que sus decisiones no tenían un sustento científico, llevando incluso a Eugenia Corrales, viróloga y parte del grupo técnico asesor del Ministerio de Salud en enfermedades respiratorias, a desligarse del ministerio. 

"Desde que usted (Joselyn Chacón) es jerarca de tan importante institución, no se ha podido garantizar una asesoría de alta calidad científica que permita al personal de primera línea de defensa contra COVID-19 ni a la población costarricense tomar decisiones y medidas adecuadas en la prevención y mitigación de estas enfermedades", fue parte del mensaje que comunicó Corrales, al momento de su renuncia al cargo. 

Tan solo cuatro meses después de iniciada su labor, la ministra Chacón fue llamada a comparecer ante los diputados de la Asamblea Legislativa, para dar explicaciones sobre las campañas de vacunación de COVID-19 y los casos de menores internados por problemas respiratorios en el Hospital Nacional de Niños. 

En esa línea, la ministra Chacón ya había liderado la campaña "Golazo de vacunación" en donde se puso a disposición la totalidad de nueve estadios de primera división para llevar vacunas contra la influenza y el COVID-19 a personas de todas las edades. 

Más tarde, en enero de 2023, la noticia del trol denominado Piero Callandrelli y la presunta vinculación con la ministra Chacón bajo el supuesto fin de atacar periodistas y diputados, tomó relevancia en la agenda mediática.

Tan es así que la Comisión Especial Investigadora del Financiamiento de Partidos Políticos de la Asamblea Legislativa pidió explicaciones a la jerarca. 

CCSS en la “quiebra” 

Mientras que salía a dar explicaciones sobre la destitución de Álvaro Ramos del puesto de la presidencia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por desacuerdos en el aumento salarial de funcionariosel presidente de la República, Rodrigo Chaves, indicó que la institución estaba en quiebra. 

Tal aseveración provocó un sinnúmero de críticas que reprochaban el comentario como un autosabotaje al sistema de salud. 

“Empezamos a implementar reformas, como equipo la Junta Directiva había empezado a mantener un gran balance social y estábamos orientados en transformar la CCSS (…) la Caja no está quebrada, lejísimos de eso, con voluntad política podemos más bien cumplir la promesa que empezó desde nuestros abuelos, y lo podemos hacer, hasta el siglo 22”, destacó Álvaro Ramos mientras se despedía de su cargo como presidente de la CCSS.

"Eso es atentar contra la imagen de la Caja (...) Ha sido un verdadero desastre este primer año de gobierno en materia de salud", comentó Lenin Hernández, secretario de Sinae durante el programa de 7Días Radio. 

"Esta situación genera una profunda desconfianza", aseveró Álvaro Salas, expresidente de la CCSS.

"Pareciera que desean desestabilizar a la institución noble y de reconocimiento internacional, y pilar de la democracia costarricense", expresó Rodolfo Hernández, médico pediatra y exdirector del Hospital Nacional de Niños (HNN). 

Mientras que el mandatario Rodrigo Chaves ha salido a reiterar su posición sobre el estado de quiebra de la institución, el informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), así como los sindicatos, gerentes financieros, y expresidentes de la CCSS, entre otros, consideran que tal información carece de verdad. 

Una de las medidas más contundentes alineadas al criterio del problema financiero de la Caja fue la decisión de suspender los proyectos del Portafolio de Inversiones Institucional, cuyo proceso constructivo no dio inicio, con el fin de garantizar la sostenibilidad financiera.

Esto supone la paralización de proyectos como la construcción del hospital en Limón, Cartago, así como de la compra de terrenos y donaciones. ​​​​

"En tema de salud, y uno lo nota en el informe de rendición de cuentas del señor presidente (Rodrigo Chaves) que son 27 páginas, solamente hace mención en 4 párrafos, eso quiere decir mucho... Tiene muy poco que decir... Se ha jugado con la ciudadanía y eso no se vale", recalcó Lenin Hernández, secretario de Sinae durante el programa de 7Días Radio. 

En el horizonte

"Aún quedan tres años del gobierno de Chaves, que de no mejorar su comunicación, escuchar a los que más conocen en los diferentes campos, podría lesionar nuestra democracia. El decir que todo es heredado en el primer año de gobierno y seguir con un discurso populista no le conviene", consideró el Dr. Rodolfo Hernández, exdirector del HNN.

"Lo mejor sería recapacitar y mejorar muchísimo en el tema de buscar a esas personas idóneas, que las hay en el Ministerio de Salud y en la Caja, para orientar al ministerio rector de la salud, que como nunca antes, durante la pandemia, quedó patente ante los costarricenses. Un ministerio con autoridad, con capacidad, con visión de futuro, con poder; necesitamos un ministerio fuerte y necesitamos una Caja fuerte, porque ha sido muy golpeada", expresó el Dr. Álvaro Salas, expresidente de la CCSS.

Cabe mencionar que este medio gestionó con anticipación una solicitud de entrevista con algún representante del Ministerio de Salud para conocer de primera mano los esfuerzos, retos y logros durante este primer año de gobierno. Sin embargo, mediante un correo electrónico, nos indicaron que el ministro a.i., Alexei Carrillo, no podría atendernos por compromisos previos en agenda. 

En la presentación del informe de labores del primer año de gobierno, el presidente Chaves destacó la eliminación de la obligatoriedad de la vacuna contra el COVID-19 y de la mascarilla, así como la firma del decreto que facilita el registro, competencia y disponibilidad de medicamentos en el país, y la atención de miles de diagnósticos de mamografías. 

“Reformamos también un decreto ejecutivo, para diagnosticar y reducir las listas de espera de mamografías, porque no permitiremos que nuestras mujeres se mueran de cáncer. Logramos hacer más de 25 mil diagnósticos en tiempo récord y trabajamos para que las listas no vuelvan a subir”, recalcó Chaves. 

Youtube Teletica