Por Juan José Herrera |30 de enero de 2023, 13:26 PM

Las constantes interrupciones y los señalamientos y discusiones entre los propios diputados consumieron la mayor parte de las tres horas y media por las que se extendió la esperada comparecencia de la ministra de Salud, Joselyn Chacón, testigo clave en la investigación legislativa sobre troles y financiamiento de la pasada campaña electoral.

Fue una audiencia que no aportó ningún hecho relevador sobre los dos temas para las que se le convocó: su participación como jefa de campaña de Rodrigo Chaves en la segunda ronda y su relación con el trol Piero Calandrelli.

De hecho, con una única excepción donde se negó a responder una pregunta del frenteamplista Antonio Ortega, la ministra pasó casi 48 minutos en silencio, sin recibir preguntas ni participar de un debate que se concentró en cuestionamientos entre las fracciones y polémicas sobre la figura de Juan Diego Castro, abogado de la jerarca.

Por ejemplo, se cuestionó un supuesto audio del trol Calandrelli que el oficialismo aportó como prueba para defender su participación en una campaña de salud, tal y como defendió Chacón.

Por ese audio, que la oposición sospecha está editado, ni Pilar Cisneros ni Paola Nájera supieron responder, pues aseguraron que solamente lo recibieron y que no pueden asegurar su autenticidad ni revelar su fuente.

También se cuestionó que la ministra dijo haber presentado prueba de que, según el trol, Liberación Nacional le ofreció dinero para trabajar para los verdiblancos, pero esos documentos no existen en el órgano.

¿Qué se dijo?

La ministra sí explicó por qué supuestamente pagó a Calandrelli por ayudarla en una campaña de vacunación, decisión que según ella estuvo precedida por la interpelación que tuvo a inicios de setiembre pasado en el Plenario Legislativo.

"Acababa de haber una comparecencia increíblemente injusta, acá con algunos diputados que obligan a que yo tenga que utilizar todas las vacunas que yo no compré y que no se proyectaron como debía ser, la gente no estaba llegando a vacunarse por más campañas que hizo el Ministerio", dijo.

Según ella, el trol le aseguró que él conocía a muchos influencers y que estaba pasando por una mala situación económica, por lo que vio la oportunidad de ayudarlo y a la vez impulsar las campañas de vacunación por medios no oficiales. 

"Yo dije que el muchacho (Calandrelli) estaba terminando su carrera, que le faltaba dinero y no tenía ni para pagar el internet, entonces lo vi como una oportunidad, él decía que era amigo de muchos influencers, entonces dije que si esto se llevaba como una línea entre varios las personas lleguen (a vacunarse)", añadió.

Aseguró que pagó de su dinero esa colaboración y que lo hizo a través de su chofer y empleado de confianza, Richard Gutiérrez, pero siempre en espacios fuera del horario laboral.

También insistió en que nunca le pagó a nadie para "lastimar a diputados", pero dio a entender que sí para atacar medios. 

"Nunca pagué para lastimar a ningún diputado, a los medios sí, hay tres medios que se pasan de tergiversar la verdad, y sí, es difícil a veces hacer llegar a la población los mensajes correctos, entonces eso sí lo acepto, yo siempre voy a aceptar mis errores", dijo sin aclarar esa afirmación.

Por esas dudas y lo desaprovechada de la audiencia, una mayoría de la comisión acordó volver a llamar en audiencia a la ministra, algo que no le gustó a la jerarca ni tampoco al oficialismo.

"Aquí lo que hubo fueron faltas de respeto que jamás uno se imagina entre personas de este calibre. Yo tengo demasiado trabajo, hoy cancelé reuniones de personas que necesitaban un espacio urgente, porque estuve un tiempo fuera. Con mucho gusto si me obligan a venir yo vengo, pero me voy a abstener a declarar porque no me voy a prestar más para esto", aseveró.

Esas faltas de respeto, según dijo, vinieron del diputado liberacionista Francisco Nicolás y contra su abogado Juan Diego Castro, luego de que el diputado insinuara que el jurista tenía una "fijación extraña" por él, pues continuamente le estaba tomando fotografías.

La socialcristiana Vanesa Castro acusó a la ministra de ser prepotente por amenazar al órgano ante esa solicitud y le recordó que es una potestad de los diputados hacer esos llamados y una obligación de todo funcionario público a rendir cuentas.

Pilar Cisneros, jefa del oficialismo, argumentó, sin embargo, que la comisión perdió el norte sobre el objetivo de la investigación y que, por lo tanto, no se justificaba esa nueva audiencia. 

"Esta comisión es para, supuestamente, indagar sobre el financiamiento de partidos políticos y yo quiero preguntarles ¿de esas tres horas y media cuántas preguntas han escuchado pertinentes en el tema? Prácticamente ninguna, si acaso cuatro o cinco.

"Entonces aquí debe quedar bien claro es que lo que quieren seguir y seguir es con el circo y show político que yo siempre he manifestado que es esta comisión", aseveró.

Aun así, la moción se discutió y aprobó y se espera que la jerarca vuelva a llegar a Cuesta de Moras la próxima semana. 

Repase aquí la audiencia:


Youtube Teletica