Última Hora

Nacional

Estudio del CIEP: Figueres cae y Saborío se acerca

Tal parece que el caso Diamante ha cobrado factura en la campaña electoral.

Natalia Jiménez Segura 24/11/2021 09:04

El más reciente estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), publicado este miércoles, refleja que los últimos escándalos conocidos como caso Azteca, caso Diamante y pruebas FARO pasaron factura en la campaña electoral, incrementando el número de indecisos, que pasó de 48% a 53%; un incremento de 5 puntos.

Por otra parte, el estudio revisado por el CIEP señala que José María Figueres, de Liberación Nacional (PLN), fue el que más simpatizantes perdió, pasando de un 19% a 13%; mientras que Lineth Saborío se le acerca con 10 puntos.

El tercer lugar lo ocupa José María Villalta, quien pasó de 4% a 6% de apoyo, seguido por un empate entre Fabricio Alvarado y Rodrigo Chaves, ambos con 4 puntos.

Además, el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos, pasó de un 2% a 1% y se ubica en el sexto lugar.

A pesar de esto, el CIEP resalta que ningún aspirante presidencial alcanza el 15% de respaldo, es decir, la segunda ronda es prácticamente un hecho.

El estudio de opinión fue realizado entre el 17 y 19 de noviembre, cuando todavía estaban frescos los casos Azteca y Diamante y el escándalo por las pruebas FARO.

La encuesta se realizó vía telefónica a 900 personas, con un margen de error de 3.2 puntos porcentuales y un 95% de confianza.

Según el CIEP, no se reportan cambios en la disposición de voto: el 79% de las personas entrevistadas asegura que si asistirá a las urnas, mientras que un 21% no lo hará.

Spotify TeleticaRadio