Última Hora

El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de Costa Rica de la Universidad Nacional (Sinamot-UNA) lanzó, este jueves, la aplicación “Una Costa Segura” la cual alertará a ticos y extranjeros en caso de tsunamis.

La nueva herramienta digital está disponible para teléfonos con el sistema operativo IOS y Android.

“La app facilita el estar alertas ante posibles amenazas de tsunamis. Las amenazas por desastres naturales son un elemento con el cual convivimos en nuestro país y, por lo tanto, el desarrollo de cualquier acción que nos permita prevenir o anticipar los desastres es fundamental para la ciudadanía costarricense y de quienes nos visitan”, dijo Francisco González, rector de la UNA.

Cuando se genere una alerta de tsunami la aplicación notificará a las personas indicándoles sobre el evento y les dará los puntos más seguros de evacuación mediante un mapa, el cual señalará los lugares exentos a inundación.

“Las personas recibirán notificaciones en sus teléfonos celulares cada vez que hay una alerta por amenaza de tsunami y esto será generado por Sinamot. Muchas de las comunidades costeras ya tienen mapas de evacuación y la app lo mostrará en caso de una emergencia, pero en los lugares donde aún no hay estos mapas se les indicará las zonas libres de inundación”, comentó Silvia Chacón, coordinadora del Sinamot-UNA. 

La aplicación ya está lista para utilizarse. Al ingresar, los usuarios podrán aprender qué hacer en caso de un tsunami, así como los puntos seguros de evacuación, además tiene información sobre las mareas y las corrientes marinas.

Todas las personas que vivan dentro o fuera del país pueden descargar la aplicación.  

“Esta aplicación le indicará cómo actuar en caso de amenaza de tsunamis. Nuestro país invierte en seguridad de vida y los turistas extranjeros pueden venir y tener una herramienta que les dará alertas en caso de emergencia”, señaló Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Desde 1746 a la fecha Costa Rica ha tenido 40 tsunamis. En el Caribe y Pacífico se pueden desarrollar este tipo de eventos, pero a lo largo de la historia hay más casos registrados en el Pacífico (35).

Cabe resaltar que para que los tsunamis se den, primero tiene que haber un terremoto, cuyo epicentro esté ubicado en altamar, y que supere los 6 grados de magnitud.

Youtube Teletica