Por Luis Jiménez |30 de noviembre de 2022, 16:58 PM

El Servicio Nacional de Guardacostas denunciará a unos 70 pescadores luego de que atacaran a varios oficiales durante un decomiso de trasmallos ilegales en Puerto Conchal de Abangares, Guanacaste.

Los hechos ocurrieron el lunes anterior cuando las autoridades realizaban una intervención de prevención y control de pesca ilegal en el Golfo de Nicoya.

“Pescadores de la zona denunciaron a varios de sus colegas porque estaban utilizando artes de pesca sin las medidas exigidas por la legislación pesquera nacional. Cuando guardacostas investigó lo señalado confirmaron la denuncia y cuando los trasmallos ilegales iban a ser movilizados del sitio, un grupo de entre 50 y 70 pescadores atacó con piedras, palos y armas punzocortantes a los oficiales”, dijo Marco Ortiz, vocero de Guardacostas.

Cerca de 30 trasmallos tenían una luz de malla de entre 2,25 y 2,75 pulgadas, por lo que procedieron a su incautación, ya que lo permitido son 3 pulgadas.

trasmallo
Trasmallo decomisado. 

Según informó el Ministerio de Seguridad Pública, cuando procedían a llevarse lo decomisado, una turba de pescadores bajó los trasmallos de los vehículos y empezó a lanzarle piedras a los agentes, ocasionándole algunos daños a las patrullas.

“Se tuvo que hacer uso de armas no letales (gas pimienta), para evitar que la turba se abalanzara contra los oficiales y que los mismos resultaran heridos. No se dieron detenciones por esta situación”, comentó Ortiz.

Las denuncias serán interpuestas ante la Fiscalía de Cañas, así como ante la junta directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y a la Asociación de Pescadores de Guanacaste.

Youtube Teletica