Por Juan José Herrera |14 de abril de 2023, 16:53 PM

La propuesta del Gobierno de Rodrigo Chaves para regular las plataformas digitales de transporte estaría prácticamente lista, con la definición tarifaria como único escollo pendiente.

Así lo aseguró este viernes el ministro de Transportes, Luis Amador, en torno a la discusión que ya suma casi un año en la agenda de esta administración.

De esa iniciativa, que deberá pasar por la Asamblea Legislativa, se conoce prácticamente nada, pues el Ejecutivo la ha manejado con extremo recelo tanto para la prensa como para los propios diputados.

¿Por qué?

“Siguen sin conocerlo porque justamente uno de los factores de fallo es que el proyecto que se pueda presentar puede ir hacia un lado o hacia el otro, hacia el taxi tradicional o hacia el taxi moderno, que no le estoy llamando plataforma, sino taxi moderno y así es como se conoce en otros sitios del mundo.

“Si usted tiene un proyecto que ambas partes apoyan, ahí es muy difícil que en la Asamblea (Legislativa) se pegue y eso es justamente por lo que se ha durado y no hemos logrado salir”, dijo Amador.

El jerarca aseguró que, hasta ahora, la discusión se ha concentrado en resolver temas relativos al seguro, a las tarifas mínimas y máximas, si esa tarifa tiene que ser por kilometraje o no o si se tratara de un permiso o una concesión.

“Son una multiplicidad de temas, si por ejemplo es un régimen público o privado, si se necesita una licencia particular o no, si ese ocupa identificar el vehículo o no, si hay una relación entre las empresas, el trabajador y el Gobierno y cómo se regula esa relación.

“Todo lo relativo a los mecanismos que hay de fiscalización y control, porque al final de cuentas es transporte público, nada más que bajo una modalidad más personalizada, donde la gente tiene derecho a quejarse si el servicio no es el que se espera y entonces hay toda una serie de elementos que hay que ponerse de acuerdo para ver de qué lado se está y que los dos estén de acuerdo en que vamos por ahí”, añadió.

Hasta ahora, el Gobierno ha sostenido una reunión con los taxistas formales y otra con las plataformas, por lo que, en teoría, solo resta una última para tocar el tema tarifario.

“Ahorita estamos ya en el último punto de acuerdo, ya todos los demás fueron acordados por ambas partes; o sea, ya tenemos el noventa y resto por ciento de acuerdo en común, pero nos hace falta el último escollo que está para la próxima reunión, que se refiere a la parte tarifaria”, afirmó el jerarca.

¿Cómo se regularía esa tarifa?

Amador se negó a responder si la idea del Ejecutivo será bajar el precio de los taxis hacia el de las plataformas o, por el contrario, aumentar el de estas hacia el servicio regulado, en busca de un punto medio.

"Como estamos discutiendo el tema no le puedo hablar muy específico, pero le puedo contestar que la idea es que el usuario pague de una manera razonable, porque una de las grandes barreras que a veces experimentamos es que se cobra de acuerdo a la hora, la demanda, a cómo está la dinámica del mercado y eso nos puede distorsionar.

“No puedo darle una respuesta directa, pero estamos tratando de que exista un mecanismo que permita que sea rentable para ambos, evidentemente, pero que no vaya a pegarle al usuario, que sea conveniente.

De esas reuniones sí se adelantó que hay un acuerdo para que los taxistas formales puedan conectarse a las plataformas desde sus unidades, permitiendo que puedan trabajar, simultáneamente, desde ambos frentes.

Amador insistió en que, desde su óptica, esa posibilidad no llevaría a los taxistas a ser absorbidos por las plataformas.

“Yo creo que ya lo están haciendo algunos de ellos (taxistas usando aplicaciones). Vamos a ver, el taxista se está tratando de ganar la vida y hay una diferencia conceptual: el taxista usted lo puede parar en la calle y levantar la mano o él está ahí estacionado en una esquina y usted se monta. En Uber usted tiene que entrar a la aplicación y él se dirige a donde usted esté y lo lleva a su destino. ¿Por qué el taxista no puede implementar ambas formas?

“Hay zonas del país donde usted no tiene cobertura de Internet y entonces usted no puede llamar a una plataforma y hay momentos de mayor conveniencia, por ejemplo, saliendo de un súper lleno de cosas, entonces yo creo que la complementariedad más bien hay que explotarla para que podamos tener esa flexibilidad y entre mayor oferta tengamos, mejores precios deberíamos de recibir en el recorrido”, finalizó.

Se espera que la propuesta del Ejecutivo se conozca en las próximas sesiones extraordinarias del Congreso que inician en mayo, justo cuando arranque el segundo año de la administración Chaves Robles.

Telegram Teletica