Por Juan José Herrera |24 de febrero de 2023, 10:10 AM

El Gobierno propone igualar el precio y las regulaciones entre taxistas y plataforma digitales como una forma de zanjar, de una vez por toda, la disputa que hoy existe entre ambos grupos.

Anoche, el presidente Rodrigo Chaves y el ministro de Transportes, Luis Amador, se reunieron con representantes del gremio de taxistas para exponerles el proyecto de ley que desde hace meses construye el Poder Ejecutivo y que vendría a regular, finalmente, las plataformas de transporte como Uber o DiDi.

La idea, según comunicó Presidencia, era fortalecer esa iniciativa para establecer “un marco de competencia en igualdad de condiciones y justicia social”.

“Dentro de los acuerdos a los que se llegó destacan aspectos relativos a que ambos sectores deberán contar con las mismas condiciones y regulaciones en cuanto a seguridad social, tributación, aseguramiento, requisitos técnicos y legales, sanciones, precio, naturaleza del servicio y competencia”, dijo Casa Presidencial.

Las autoridades calificaron el espacio como “productivo y respetuoso” y aseguraron que permitió llegar a acuerdos importantes con los taxistas, principal enemigo de las plataformas desde que estas llegaron al país en 2015.

“Queda únicamente pendiente precisar algunos detalles respecto a estos acuerdos. Las conversaciones en esta línea de respeto continúan con los sectores involucrados para lograr un consenso final para la presentación del proyecto de ley”, finalizó.

Los representantes de Uber en Costa Rica habían dicho semanas atrás que no conocían de la propuesta del Gobierno para regularlos pero que esperaban que esta entendiera su modelo de negocio y pusiera, por encima de todo, al usuario.

“Queremos una regulación moderna, que entienda el modelo de negocio, que entienda que es un servicio privado y, sobre todo, que siga manteniendo esas oportunidades para los socios, para generar ganancias y para los usuarios para seguir movilizándose de una manera confiable y segura con las aplicaciones de movilidad”, dijo Carolina Coto, gerente de comunicaciones para Uber en Centroamérica y el Caribe.

El ministro Amador había prometido tener listo ese proyecto para agosto pasado, luego informó que podría estar listo en noviembre y finalmente para principios de este año; sin embargo, la iniciativa aún no ha sido presentada a los diputados.

Youtube Teletica