Última Hora

El presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo este miércoles que Crucitas “es una situación profundamente problemática”, pero evitó las referencias a un "desastre ambiental" tras ser consultado.

Además, informó que esta será una tarea central para la nueva ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo. 

La actual jerarca de la Dirección de Cambio Climático del MINAE tomará el cargo que deja Carlos Manuel Rodríguez, quien asumirá como CEO y presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial en el mes de septiembre​.

Andrea Meza Murillo llegará al MINAE el 1° de septiembre, ya que el actual ministro trabajará hasta el 31 de agosto.

"En cuanto a Andrea Meza, me complace mucho que asuma a partir del 1° de setiembre y tiene de tareas centrales seguir con los procesos de descarbonización del país, ella es experta en la materia. Tiene como tarea central Crucitas, yo a Crucitas creo que debemos darle una solución", aseguró Alvarado.

Como parte de la solución a un problema que llamó "estructural", el mandatario mencionó la construcción de la carretera de Coopevega para mejorar el acceso, así como el manejo y tenencia de la tierra en la zona.

"Costa Rica no tenía este problema hace 20 años. Hoy Costa Rica tiene este problema por circunstancias del pasado y a nosotros nos toca resolverlo. La principal tarea para resolver la problemática social, económica y política es una de las tareas centrales de doña Andrea y contará con mi respaldo", aseguró Alvarado.

Días atrás, Carlos Manuel Rodriguez fue criticado por minimizar el impacto de la actividad ilegal en Crucitas durante una comparecencia en la Asamblea Legislativa.

"Mucho se ha hablado que Crucitas es un problema ambiental y un desastre ambiental, y no lo es, tenemos un problema ambiental que es serio, pero si lo comparamos con otros problemas ambientales, como por ejemplo, el tema de la contaminación del agua en Costa Rica, es relativamente pequeño”, comentó el exministro de Ambiente.