Por Juan José Herrera |3 de mayo de 2023, 15:01 PM

El Gobierno de la República anunció esta tarde el esperado proyecto para regular las plataformas de transporte digital en el país.

La propuesta, que llegará próximamente a la corriente legislativa, pretende regular las condiciones y regulaciones entre estos choferes y los taxistas, según adelantó hoy el Ejecutivo.

Si bien no se dieron mayores detalles, los taxistas sí dijeron, en esa misma presentación, que la tarifa ya no será una excusa para no dar un buen servicio a sus clientes.

Sin embargo, minutos después de terminada la conferencia, Uber aclaró cómo funcionará el tema de las tarifas según la propuesta de ley.

“Los taxis y las plataformas podrán definir los precios bajo los principios de libre competencia y libre mercado. El proyecto prevé una rentabilidad bruta mínima para los conductores tanto de taxis como de plataformas, que les aseguren el costo básico de operación y que deberá ser estimado por el MEIC.

“En ambos casos será el mismo monto: no obstante, mientras se cumpla esta rentabilidad bruta, por encima de ella tanto las plataformas como los taxis podrán decidir los precios”, aclaró Uber.

La empresa dijo que, de momento, es imposible saber si existirá una afectación o no para los usuarios, pues aún no está clara la fórmula que utilizará el MEIC.

También detalló que los taxistas podrán conectarse a las plataformas si así lo deciden y que los vehículos de estas no deberán tener un color o un rotulado especial, pero sí podría definirse un dispositivo que los distinga ante los usuarios y las autoridades, por ejemplo, una calcomanía.

No está claro cuándo llegará el texto del proyecto a Cuesta de Moras.

Youtube Teletica