Última Hora

Con información de Ahora Las Noticias.

Un video captó el momento cuando el mandatario Carlos Alvarado fue agredido la mañana de este miércoles por parte de un huelguista en el centro de San José.

El mandatario salió de una actividad en el Teatro Nacional cuando fue rodeado por sindicalistas molestos por la tramitación del proyecto de reforma fiscal en el Congreso.

Lea también: Presidente Carlos Alvarado salió del Teatro Nacional escoltado y en medio de insultos de huelguistas

Los huelguistas -que comenzaron el movimiento en el sector público hace 24 días- le gritaron improperios y trataron de acercársele en reiteradas ocasiones, pero fueron repelidos por la seguridad que le ofrece la DIS.

En un momento dado un manifestante -visiblemente molesto y vistiendo una camisa que aparenta ser del ICE- se acerca y lo empuja, pero luego fue alejado por la seguridad, que por momentos se vio abrumada por la gran cantidad de huelguistas.

El mandatario logró llegar hasta el carro que lo esperaba en la avenida central, gracias al apoyo de oficiales de Seguridad Pública, que a su vez denunciaron que los manifestantes rayaron sus carros con los llamados "miguelitos", dispositivos caseros elaborados con varillas.

En su mensaje en su cuenta en Facebook, el mandatario llamó a que "nadie nos quite la paz de transitar libremente por nuestro país", al tiempo que pidió "discutir políticamente en paz y en respeto".

Noticia relacionada: "No vamos a aflojar": Presidente Carlos Alvarado reacciona tras incidente ocurrido en San José

El presidente insistió en que su administración está adoptando medidas para "evitar riesgos enormes", en relación con el abultado déficit fiscal que asfixia las finanzas públicas.

Luego dijo: "Y a quien le haya quedado alguna duda no vamos a aflojar y vamos a seguir adelante por el bien de Costa Rica".

Reacciones de repudio

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que "repudia los hechos presentados esta mañana en las afueras del Teatro Nacional. 

"Sobre la participación de funcionarios del Instituto se informa a la opinión pública que se abrirá de inmediato una investigación interna y, de acuerdo con los resultados obtenidos, se tomarán las acciones administrativas correspondientes”, indica el texto.

Lea también: ICE asegura que repudia violencia en contra del presidente Carlos Alvarado y abrirá investigación

También la Defensoría de los Habitantes lamentó la agresión y "grave irrespeto a la figura del Presidente".

Por su parte, la Cámara de Industrias de Costa Rica expresó: "El ataque contra el Presidente de la República constituye un atentado contra la institucionalidad, el estado de derecho y la democracia costarricense. Lo ocurrido es una nueva  manifestación irresponsable, terrorista y de desprecio por el país. Exigimos respeto para el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

"Lo sucedido hoy es muestra de desesperación ante las declaratorias de ilegalidad de la huelga que hoy tiene el repudio de la gran mayoría de los costarricenses. 

Lea también: Defensoría condena agresión al presidente Carlos Alvarado por parte de huelguistas

"Las cabezas sindicales deben asumir la responsabilidad de sus actos que lesionan la situación económica del país, la generación de empleo y el bien estar de los costarricenses y deben ser sancionados de inmediato".