Por María Jesús Prada |11 de mayo de 2023, 15:34 PM

Esta mañana, por medio de su página de Facebook, el Colegio Superior de Señoritas de San José dio a conocer que había suspendido las clases debido a una amenaza.


Después de que el centro educativo activara el protocolo de seguridad por amenaza, funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) y de la Fuerza Pública se desplazaron hasta lugar.

El hecho que motivó el despliegue, según indicó Wilfredo Calderón, superior de la Dirección Regional de San José Central, fue el hallazgo de una nota escrita a mano en uno de los baños del centro educativo (ver imagen adjunta).

Todo parece apuntar a que la nota de amenaza fue escrita por una estudiante, ya que en el texto se identifica como una alumna "de décimo" y señala que haría un tiroteo por bullying.

"Haré un tiroteo por bullying. Soy de décimo, mataré a todos los de la 10-5. Tengo el arma en mi casillero, malditas morirán (palabra no determinada) semana. Atentamente, 'Gorda", señala el texto, el cual ha sido modificado para facilitar su comprensión.

Calderón aseguró que, tras el hallazgo, las autoridades investigaron todos los casilleros y espacios de la institución y que, después de realizar la búsqueda, determinaron que no había ningún arma de fuego dentro del centro educativo.

"No se dio ningún tiroteo ni detonación de arma de fuego. Lo que se presentó fue una amenaza escrita en un baño y, de manera preventiva, se aplicaron los protocolos de atención para salvaguardar la identidad del estudiantado.

"Con el acompañamiento de las autoridades competentes, se registraron los casilleros, se abordaron los grupos de trabajo, se abordaron las familias y, luego de este proceso, no se encontró ninguna arma dentro de la institución", señaló Calderón.

Asimismo, el superior de la Dirección Regional de San José Central indicó que la institución le brindará un "abordaje integral a la situación" para prevenir situaciones de violencia y "fomentar la cultura de paz". Sin embargo, no dio más detalles sobre las acciones que se realizarían.

El Colegio Superior de Señoritas es el tercer centro educativo en activar sus protocolos por amenazas de tiroteo este jueves, sumado al Instituto de Alajuela y al Liceo de Moravia.

Youtube Teletica