Última Hora

El Ministerio de Educación Pública (MEP) gastó ₡255 millones en los polémicos cuestionarios de factores asociados, que fueron aplicados como parte de las pruebas nacionales FARO. Así consta en los datos enviados por la cartera tras una consulta de Teletica.com. 

Ese monto incluye las pruebas de todos los estudiantes de primaria y secundaria que debían realizarlas.

En los formularios se les consultó a los escolares, por ejemplo, si su casa es propia, alquilada o prestada, así como los materiales de construcción de dichas estructuras

La información solicitada provocó molestia entre padres, educadores y sindicatos, una ola de críticas que terminó con las renuncias de la ministra Giselle Cruz y la viceministra académica, Melania Brenes.

En principio, el MEP se disculpó y aseguró que las iba a destruir, tirando a la basura los cientos de millones de colones. Sin embargo, el Tribunal Contencioso Administrativo acogió una medida cautelar planteada por el Sindicato de la Judicatura e indicó que esta acción no era posible; tampoco se podrán entregar a los padres de familia. Ahora serán custodiadas de forma confidencial por el mismo tribunal.

Ahora, la exministra deberá rendir cuentas ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público por los cuestionamientos. 

Costos de FARO

Los ₡255 millones incluían solamente los documentos de factores asociados, pero el costo total de las pruebas FARO es mucho mayor.

La inversión del MEP fue de ₡2.319 millones de colones, tanto para primaria como para secundaria. Esto implica los costos de impresión de cuadernillos, impresión de las hojas lectoras y consultorías.

Youtube Teletica