Última Hora

El Ministerio de Educación Pública (MEP) reconoció que hubo un error en la aplicación de las pruebas FARO que realizaron, este viernes, estudiantes de quinto grado de primer ciclo.

Guiselle Cruz, ministra de Educación, lamentó, mediante un video de 35 segundos de duración, todo lo ocurrido.

“Como Ministra de Educación, pero sobre todo como docente, lamento que los niños y niñas hayan pasado más tiempo del previsto contestando los cuestionarios. Yo les aseguro que desde siempre he velado y seguiré velando por los derechos de los niños, niñas y jóvenes, y por eso he tomado estas decisiones”, señaló la jerarca del MEP.

Declaraciones de Guiselle Cruz:

La ministra afirma que ya giró instrucciones para eliminar inmediatamente esos cuestionarios.

“Al identificar errores en la aplicación de los cuestionarios de Factores Asociados, giré instrucciones para la eliminación inmediata de estos cuestionarios. Ordené una investigación para sentar las responsabilidades del caso. La información de los cuestionarios aplicados este viernes no podrá ser utilizada”, comentó Guiselle Cruz.

Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad y responsable de las pruebas, presentó su renuncia este sábado 13 de noviembre.

En un comunicado de prensa, el MEP argumentó lo siguientes:

“Hubo un error en su elaboración, pues se obvió que una prueba tan larga era inadecuada para ser aplicada a niños y niñas de 11 o 12 años y que algunas preguntas, no se formularon adecuada ni oportunamente”.

“Por otra parte, las preguntas relacionadas con información socioeconómica de la persona estudiante y su entorno solo podían formularse con la autorización previa, expresa e informada de la familia, lo cual se emitió”.

La Asociación Nacional de Educadores (Ande), la ONG Pridat y maestros de segunda enseñanza denunciaron, este sábado, que las pruebas FARO del Ministerio de Educación Pública (MEP) violentaron la intimidad de los estudiantes y la protección de datos personales.

Youtube Teletica