Última Hora

Con los allanamientos de este miércoles en las oficinas y casas de los diputados Víctor Morales Zapata, Otto Guevara y del viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, la Fiscalía General de la República deja en evidencia que el caso del cemento chino continúa.

La investigación de los hechos se ha desarrollado en varios frentes: desde el Ministerio Público, en la Asamblea Legislativa, la Corte Plena y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La fiscala general, Emilia Navas, dirige las diligencias de este miércoles por la mañana.

“Las acciones operativas están relacionadas con el caso conocido mediáticamente como ‘cemento chino’, investigado bajo un nuevo análisis jurídico y probatorio desde el 13 de octubre anterior”, explicaron desde la Fiscalía.

Añadió la dependencia: la fiscala Navas “solicitó la autorización de allanamiento a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, en virtud de que se trata de personas investigadas que son miembros de los supremos poderes”.

Con estos allanamientos se busca “recopilar prueba relacionada con el delito por el cual se les investiga: tráfico de influencias”, aseguró la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Comisión investigadora

En la Asamblea Legislativa una comisión investigadora liderada por el liberacionista Ronny Monge llamó a declarar a las principales personas ligadas a este caso.

El destape comenzó por un audio en el que, supuestamente, Juan Carlos Bolaños -empresario importador de cemento chino de la marca Sinocem- habría buscado la manera de evitar el pago de un millonario crédito otorgado por el Banco de Costa Rica (BCR) superior a los $30 millones.

El audio fue aportado por Guillermo Quesada, entonces subgerente de la entidad bancaria.

Esto desató una serie de cuestionamientos sobre las condiciones en las que se otorgó el préstamo.

La Asamblea Legislativa creó entonces una comisión investigadora integrada por diputados de diferentes fracciones.

Por Cuesta de Moras pasaron Bolaños; el gerente general suspendido del Banco de Costa Rica Mario Barrenechea, otros funcionarios bancarios, personas ligadas a Aduanas, al Ministerio de Hacienda, al de Comercio, el suspendido magistrado Celso Gamboa y quien fuera fiscal general, Jorge Chavarría, entre otros.

Más información:

Fiscalía allana oficinas y casas de diputados Guevara y Morales y viceministro de Hacienda

Emilia Navas critica los deficientes sistemas informáticos en fiscalía para casos de corrupción

Luego de decenas de audiencias los legisladores deben realizar un reporte de lo ventilado en la comisión.

El grupo de diputados solicitó el pasado 19 noviembre una extensión del plazo para tener listo el informe, para poder mover la fecha hasta el 18 de diciembre.

Investigaciones en el Poder Judicial

Tanto Celso Gamboa como Jorge Chavarría se encuentran bajo investigación por su posible ligamen con el caso.

Gamboa, que es magistrado de la Sala Tercera se encuentra suspendido y la Corte Plena tiene abiertos varios procesos en su contra.

Chavarría también fue suspendido y está siendo investigado, pero él solicitó el 8 de noviembre a la Corte que reactive su jubilación a partir del 15 de diciembre.

Más informaciones:

Corte Suprema citó a los 57 diputados a comparecer por nombramiento de Celso Gamboa

Tribunal confirma prisión preventiva contra Bolaños y funcionarios del BCR por caso de cemento chino

La exfiscal subrogante, Berenice Smith, también renunció a su puesto y también es investigada por el Tribunal de la Inspección Judicial por la desestimación de un caso contra Guevara y Morales Zapata y otro contra Bolaños y el exdiputado Wálter Céspedes.

Además este 23 de noviembre la Corte Suprema de Justicia citó a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa a comparecer por el nombramiento Gamboa como magistrado, a quien le cuestionan un viaje realizado a Panamá el año pasado.

Según ha trascendido, Gamboa coincidió en su viaje relámpago a la vecina nación con Bolaños. Incluso, el exembajador costarricense en Panamá, Rodrigo Rivera Fournier, aseguró a los diputados de la comisión legislativa que el magistrado y el empresario  estuvieron juntos en Panamá.

Esto a pesar de que el magistrado ha reiterado que nunca estuvo con Bolaños en ese país, y que su viaje fue para comprar "ropita de bebé".

"Pagué mi boleto de mi propio dinero y no viajé con ningún costarricense al país vecino, lo sostengo: me desplacé solo y allá fui recibido por una persona para actividades de carácter privado, no comerciales, ajenas a mi cargo y labor profesional", escribió Gamboa en su blog el 18 de octubre anterior.

Rivera, incluso, fue más allá y aseveró que todos se hospedaron en el mismo hotel -el Hard Rock Café Panamá-, que salieron juntos del aeropuerto hacia el hotel y también regresaron juntos a Costa Rica. 

Rivera explicó que no fue hasta ese viaje a Panamá cuando conoció al empresario Bolaños, precisamente luego de que el magistrado Gamboa se lo presentara en la manga del aeropuerto canalero. 

"Yo vi que Gamboa estaba en el avión pero jamás creí que su viaje tuviera relación con el mío. Cuando salí a la manga él me estaba esperando con don Juan Carlos y me lo presentó. Esa fue la primera vez que vi a don Juan Carlos", aseguró.

En la cárcel

El 3 de noviembre de este año Bolaños, Barrenechea y un grupo de gerentes del BCR fueron detenidos en medio de ocho allanamientos llevados a cabo por la Fiscalía.

Este grupo ingresó a la cárcel el 8 de noviembre para cumplir prisión preventiva.

Las medidas cautelares fueron apeladas, pero se mantuvieron luego de una larga audiencia.

Gilberth Campos, Marvin Corrales, Andrés Víquez, Leonardo y un sujeto apellidos Ramírez Rodríguez –todos funcionarios del BCR– se encuentran junto a Bolaños descontando prisión preventiva en San Sebastián.

Barrenechea cumple su tiempo en la cárcel de adultos mayores de San Rafael de Alajuela, pero el pasado 14 de noviembre se en las celdas judiciales del OIJ en San José y tuvo que pasar varios días en una clínica privada durante varios días por una quebradura de costillas.

En su comparecencia legislativa, Barrenechea negó cualquier “interés especial” que pudiera tener en la aprobación del millonario crédito de más de $30 millones que el banco le otorgó al empresario.

Ottón Solís y Epsy Campbell le consultaron si no le parecía sospechoso que el 9 de octubre del 2016 él propusiera la importación de cemento chino como una forma de impulsar la economía y que ese mismo día se cambiara el reglamento de seguros de caución (seguro de garantía para el asegurado, en este caso el banco).

Solís, además, insistió en que solo cinco días después se aprobó el crédito a Bolaños y dos días más tarde se creó una empresa para la importación de ese material.

¿Es coincidencia o usted armó todo esto para beneficio de un empresario?, preguntó Solís.

Son coincidencias, respondió el gerente.

Más informaciones:

Gerente encarcelado del BCR se cayó en celdas judiciales y sufre grave lesión en sus costillas

Fiscal general suspendido, Jorge Chavarría, solicitó reactivar su jubilación