Política

Fiscalía allana oficinas y casas de diputados Guevara y Morales y viceministro de Hacienda

Las diligencias judiciales se están desarrollando en estos momentos y no se tiene claro cuánto durarán

NOV 29 2017 Teletica.com Redacción

La Fiscalía General de la República allana en estos momentos las oficinas y viviendas de los diputados Otto Guevara (Movimiento Libertario) y Víctor Morales Zapata (independiente, antes PAC). También se allana la vivienda y oficina de Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda.

Según un comunicado de prensa de la Fiscalía, el objetivo es recopilar prueba relacionada con la investigación por el delito de tráfico de influencias.

Las acciones están relacionadas con el caso de los préstamos estatales para la importación del cemento chino, popularmente conocido como “cementazo”.

“La Fiscalía General solicitó la autorización de allanamiento a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, en virtud de que se trata de personas investigadas que son miembros de los supremos poderes”, añade el comunicado.

En total se están allanando las oficinas de Morales y Guevara en la Asamblea Legislativa, así como la de un asesor de este último. También la oficina de Rodríguez en el Ministerio de Hacienda.


La diligencia que se realiza en el Congreso es dirigida por la fiscala general Emilia Navas, debido a que la legislación nacional exige que sea la jefatura del Ministerio Público la que asuma las investigaciones que vinculan a integrantes de los supremos poderes que gocen de inmunidad, como es el caso de Guevara y Morales.

Además de la jerarca, en los allanamientos participan siete fiscalas y fiscales, cinco magistrados y magistradas suplentes de la Sala Tercera y agentes de la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial.

Reacciones

"Recibo con muchísimo dolor esta noticia porque nadie quiere esto, nadie quiere ver a un costarricense privado de libertad, pero hay que ponerle un alto a la impunidad, porque si nos embarcamos por ese camino como tantos otros países del área no hay retorno", aseguró vía telefónica la diputada del Frente Amplio Patricia Mora.

Bajo la misma línea opinó el diputado de Liberación Nacional Julio Rojas, quien además defendió el accionar de la Fiscalía en estos hechos.

"Es un tema doloroso, no le deseo esto a ningún compañero, pero en visto de lo que ha sucedido con los créditos estatales en el caso del cemento chino es virtud de los supremos poderes y si tienen que hacerlo así pues habrá que afrontarlo como se debe.

"Yo no creo que sea un abuso de autoridad ni una intromisión de poderes, es una capacidad del Poder Judicial", aseguró.

Ottón Solís, de Acción Ciudadana, aseguró que las acciones emprendidas por la Fiscalía son la prueba de que los diputados no tienen un halo especial que los proteja y que deben afrontar, como cualquier otro ciudadano, las consecuencias de cualquier hecho ilegal que les sea investigado.

Estado actual

Las acciones emprendidas este miércoles por la Fiscalía General se unen a los ocho allanamientos que ya había realizado el pasado 3 de noviembre.

En esa oportunidad se allanaron las casas del gerente del Banco de Costa Rica Mario Barrenechea y el empresario importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños. A este último también se le intervino su oficina.

La Fiscalía, además, allanó las casas de cinco directivos del BCR.

Todas esas acciones se acompañaron de la detención de los investigados, que ahora descuentan prisión preventiva mientras la investigación avanza. 

La comisión legislativa que investiga el caso y que durante más de un mes invitó a comparecer a más de una decena de involucrados y testigos, postergó la entrega de su informe final para el próximo 18 de diciembre.

Originalmente la fecha de entrega estaba prevista para el 23 de noviembre, pero solicitó más tiempo debido a la enorme cantidad de documentos y declaraciones que deben registrar.

La Fiscalía informó a eso de las 3 p. m. que las diligencias por este caso acabaron a la 1:48 p. m. y que todas las acciones se realizaron con la debida aprobación de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

De momento la fiscala Emilia Navas no ha ofrecido ningún comentario sobre los allanamientos.

Nota actualizada a las 3:09 p. m.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes