Última Hora

Funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE) fueron incluidos dentro del primer grupo de vacunación y ya los comenzaron a vacunar.

Actualmente, el SINAC cuenta con 1152 puestos de trabajo, los cuales se encuentran distribuidos entre la Secretaría Técnica y las 11 Áreas de Conservación.

Se incluyó dentro de ese primer grupo de vacunación, a los funcionarios de la Secretaría Ejecutiva, además de los de Oficinas Regionales y Subregionales y de las distintas Áreas Silvestres Protegidas de las 11 Áreas de Conservación.

El personal del SINAC desarrolla diversas tareas como la atención a turistas nacionales y extranjeros, atención de denuncias ciudadanas, funciones de control y protección, atención de usuarios entre otras. Además, las labores de los funcionarios del SINAC involucra una estrecha relación con diversas autoridades policiales.

Rafael Gutiérrez, Director Ejecutivo del SINAC, mencionó que: “se ha considerado de extrema importancia que el personal del SINAC sea definido como grupo prioritario de vacunación, dado su alta exposición directa con la población, debido a que sus funciones representan un alto riesgo de contagio.” Agradeció, además el Sr. Gutiérrez, a las autoridades de Salud por la inclusión del personal del SINAC dentro del Grupo 1 y con ello, reforzar las acciones preventivas y de mitigación para la atención de la alerta por COVID-19 en las diversas oficinas del SINAC en todo el país”.

Al integrar el SINAC, la lista de autoridades priorizadas por vacunar, estos se unen a los trabajadores de la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Salud, el personal que labora en los hospitales privados, la Comisión Nacional de Emergencias, Bomberos, Cruz Roja y los cuerpos policiales de: seguridad, tránsito, migración, penitenciarios, municipales y OIJ, como el primer grupo a vacunar.