Por Mariela Montero Salazar |6 de mayo de 2023, 11:37 AM

El manejo fiscal, el control de la inflación, una mayor reactivación económica y la simplificación de trámites destacan como los puntos altos en materia económica del primer año de la Administración de Rodrigo Chaves. Por otro lado, el alto desempleo y la pobreza siguen siendo los grandes pendientes que amenazan la estabilidad futura del país.

“Hemos ejecutado acciones que han sido positivas” defiende el ministro de Economía Industria y Comercio (MEIC), Francisco Gamboa, en su balance de labores. Desde su óptica, las medidas adoptadas durante los últimos doce meses han mostrado tener un impacto positivo en la defensa de los consumidores y en la mejora del clima de negocios.

Gamboa ilustra su postura con cifras, una de ellas siendo el hecho de que en febrero anterior se registró la mayor confianza del consumidor de los últimos nueve años, según la medición de la escuela de estadística de la UCR. 

Asimismo, destaca que la inflación se redujo a casi la tercera parte en siete meses, pasando de 12.1% en agosto de 2022 a 4,2% a marzo de 2023.

Desde el sector productivo también se reconocen los aciertos implementados recientemente en el ambiente de los negocios. “El proyecto del MEIC ha atendido 120 trámites en instituciones públicas donde se han eliminado pasos innecesarios y esto tendrá un impacto en el empleo en el mediano y largo plazo”, recalcó Jorge Luis Araya, el director Ejecutivo de Uccaep (Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado).

De todos, el mayor acierto en materia económica, tanto para el Gobierno como para los sectores y los analistas, ha sido el manejo fiscal; aunque esta mejora tiene sus bemoles. 

“Nuestro gobierno no solo redujo la deuda pública, sino que fue el primero en casi dos décadas en abonarle a la tarjeta de crédito. Cerramos el 2022 con un superávit primario de un 2.3% del producto interno bruto; 5 billones de colones que no tendrán que pagar las futuras generaciones” celebró el propio presidente Chaves durante su informe de labores.

​El académico de la Universidad de Costa Rica y experto en economía Pública, Juan Robalino, asegura que, si bien esta reducción del gasto impactó positivamente las finanzas públicas, también se traduce a un menor bienestar, el cual se sentirá especialmente en el año que viene. 

“El gobierno ha hecho un gran esfuerzo en reducir el déficit fiscal. Hubo un aumento en la recolección, sobre todo con el impuesto de renta; y también del gasto con cerca de 2 puntos porcentuales del PIB; pero esta restricción del gasto se ha dado por una baja en las ayudas sociales, por ejemplo, donde solo en 'Avancemos' se quitaron 110 mil becas, lo que tendrá un impacto social en el largo plazo” detalló Robalino.

El diputado del partido Liberal Progresista (PLP), Eli Feinzaig, va más allá y lo describe como una falta de claridad en las prioridades del Gobierno. 

“El manejo macro ha sido bueno, pero nos preocupa que las prioridades del Gobierno en presupuesto parecen desubicadas, promoviendo recortes en la educación primaria y secundaria a expensas de la universitaria; recortes en seguridad e inversión que son nocivos para el desarrollo del país”, dijo Feinzaig.

Otro de los puntos negativos que señala Yenén Mejias, del Observatorio Económico y Social de la UNA, es la disparidad en el crecimiento económico: “Si bien se espera una mejora en la reactivación económica, este crecimiento sigue siendo desigual de manera muy marcada entre las empresas de zona franca y el régimen definitivo. El Gobierno debería apuntar a un crecimiento más equilibrado”, aseguró.

Mejias también incluye dentro de los pendientes el hecho de que la baja de la inflación no se ha trasladado al bolsillo de los consumidores: “La evolución del IPC es claro que en términos acumulado ha tenido una desaceleración, pero la canasta básica sigue estando elevada. Acá hay un reto porque se hacen esfuerzos, como la famosa ruta del arroz, pero para no se siente en el bolsillo”.

“Acá otro tema es que los salarios no crecen a la misma velocidad que los precios, y la gente pierde poder adquisitivo, y uno de los problemas que estamos observando con esto es que, a futuro, la pobreza aumentará” sentencia Robalino.

Según estimaciones realizadas por la UCR, la pobreza general podría llegar al 25%, tres puntos porcentuales más que la última medición del INEC, mientras que la pobreza extrema podría ubicarse en 9%.

Los expertos también coinciden en que la baja del desempleo sigue siendo leve. En este punto, el experto de la UCR destaca que, al analizar la participación del mercado laboral, parece que la baja está más impulsada porque la gente está dejando de buscar empleo y no porque realmente hayan encontrado un trabajo.

“El presidente habló de una reducción de 60 mil personas en la tasa de desempleo, pero eso no significa que realmente la cifra bajó. El problema es que muchas dejaron de buscar trabajo, ya que si analizamos el mercado laboral vemos que en realidad solo tenemos unas 17 mil personas ocupadas más. El numero de ocupados sigue siendo menor que las cifras prepandemia" explica el vocero de la UCR.

A este tema, agrega Mejias, se suma la deuda sin cumplir de Chaves para cerrar la brecha en el desempleo entre mujeres y hombres, un indicador en el cual no se registró ninguna mejora durante los últimos doce meses.

Finalmente, otro tema que destacan los voceros de Uccaep como negativo es la presión a la baja en el tipo de cambio, y los efectos que esto podría tener en provocar un mayor índice de desempleo a futuro.