Por Juan José Herrera |28 de abril de 2023, 17:50 PM

Las autoridades del Ministerio de Hacienda y el Banco Central anunciaron esta tarde un acuerdo técnico con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la cuarta revisión en el marco del programa de Servicio Ampliado (SAF), así como una primera evaluación en el del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS).

Ambos acuerdos técnicos, que deberán ser analizados por la junta directiva del Fondo próximamente, traerían desembolsos por $277,8 millones y $248,8 millones, respectivamente, para un total de $526,6 millones.

Esa primera transferencia dependerá, según precisó el director de la misión, Ding Ding, de que el Gobierno cumpla con el compromiso de implementar la Ley Marco de Empleo Público, específicamente en el apartado del salario único.

“Las autoridades costarricenses y el personal del FMI han llegado a un acuerdo a nivel del personal técnico sobre el cumplimiento de la cuarta revisión del SAF y la primera evaluación en el marco del SRS. El acuerdo está sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo del FMI, lo cual dependerá del cumplimiento por parte de las autoridades de una medida previa relacionada con la implementación de la Ley Marco de Empleo Público”, dijo Ding.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, reconoció que corren contra el tiempo para esa implementación, pero dijo confiar en ese cuarto desembolso, parte de la negociación por $1.778 millones que se alcanzó durante la administración de Carlos Alvarado.

Según Acosta, el FMI es comprensible sobre las condicionantes de esa implementación, que depende no solo de la voluntad política, sino además de un proceso de socialización y reforma que impulsa el Ejecutivo.

En el caso del SRS, el jerarca reconoció que su aprobación y desembolso depende del Congreso y el voto afirmativo de los diputados.

Esta semana, el presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias, adelantó que la discusión no será tan expedita, por lo que no pudo prometer que esté listo antes de junio próximo, cuando se cumpla el plazo para ese desembolso.

Ding aclaró que en caso de que ese desembolso no se haga efectivo en junio, el país deberá esperar hasta la siguiente revisión del FMI para optar por esos recursos.

Es revisión, según Acosta, tendría lugar en setiembre próximo.

Las autoridades costarricenses y la misión del FMI celebraron la estabilidad del país en materia fiscal, destacando el regreso de la inflación a los valores meta del Central, mantener un superávit primario y un crecimiento económico moderado.