Última Hora

Nacional

Cosevi prepara sistema de vigilancia en carretera que sancionará desde velocidad hasta restricción

El cartel de licitación fue publicado el lunes pasado y en el mejor de los casos adjudicado a final de este año. La intención del Cosevi es que entre en vigencia en 2021

Juan José Herrera 22/6/2019 02:45

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) presentó el lunes pasado el cartel de licitación para el desarrollo e implementación de un ambicioso sistema de vigilancia en carretera que controlará desde velocidad hasta restricción vehicular.

El Sistema de Control para la Movilidad (Sicom) pretende sustituir al fallido proyecto de vigilancia por cámaras de 2011 por otro mucho más ambicioso: piques, irrespeto a semáforos, virajes no permitidos y control de carriles exclusivos serán también parte de las conductas que este permitirá sancionar, según detalló el director ejecutivo de Cosevi, Edwin Herrera.

“Son nueve productos incluidos dentro del sistema que van desde el control de velocidad hasta conteo de vehículos, incluso bicicletas o peatones, podrá haber vigilancia de carriles exclusivos y sus estadísticas o la restricción vehicular, que efectivamente podremos ahora dimensionar”, aseguró el director.

El sistema, que tendrá un costo estimado de ₡20.000 millones financiados con recursos del Cosevi, generará además información valiosa para la Dirección General de la Policía de Tránsito, Consejo de Transporte Público, Consejo Nacional de Vialidad y Dirección General de Ingeniería de Tránsito.

Para ello utilizará sensores que podrán contar vehículos, dimensionarlos y también tomar fotos de las placas y realizará foto-multas que permitirán la notificación automática de los infractores. 

“Lo más importante de este sistema no es la multa, es toda la información que genera. A lo que estamos apostando como administración es generar movilidad segura y que esto, a mediano y largo plazo, le genere réditos al país, no solo la foto-multa, eso es solo un producto más”, dijo Herrera.

En su primera etapa de aplicación, Sicom contará con entre 80 y 100 puntos de monitoreo repartidos por todo el casco metropolitano y trabajará 24 horas durante los siete días de la semana.  

La idea, según detalló Herrera, es que esto se amplíe en una próxima etapa a toda el Gran Área Metropolitana y eventualmente a todo el país.

“El objetivo es que este proyecto tenga escalabilidad país, esto dependerá de cómo se comporte para efectos de fase dos y fase tres, que esta es donde tendríamos cobertura a nivel nacional. Queremos, por ejemplo, que los piques sean una conducta que se pueda vigilar a nivel nacional”, añadió Herrera.

Integral

Además de la sanción de conductas en carretera, el sistema podrá aportar estadísticas de conteo de vehículos y clasificación de estos por volumen y velocidad.

El proyecto formará parte del plan de sectorización con el que el Gobierno busca alivianar la congestión vial en el país.

“El despacho del viceministro directamente ha solicitado que el Sicom forme parte. De hecho dentro de los requerimientos está el Consejo de Transporte Público, a ellos se les va a generar información procesada y analizada a como lo soliciten para que puedan generar el análisis, control o mejoras que consideren”, explicó Herrera.

La primera visita para las empresas interesadas en el proyecto está prevista para el próximo 26 de junio, mientras que el 15 de julio hay otra visita de campo pactada para que los posibles oferentes conozcan el país y las condiciones en que se desarrollará el proyecto.