20 de enero de 2017, 4:51 AM

El control en carretera con cámaras regresará para el 2018, según anunció el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

La medida forma parte de un plan que busca prevenir el abuso de la velocidad en las vías costarricenses, principal causa de muertes en carretera.

Según el anuncio del MOPT, será en Pérez Zeledón a los 7 km entre el centro de la ciudad y Palmares, sobre la Interamericana Sur y los 50 km entre Cañas y Liberia, sobre la Interamericana Norte, los sitios en los que iniciará un plan piloto con cámaras de vigilancia.

En el comunicado enviado por el ministerio la directora ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial, Cindy Coto, aseguró que el proyecto ya está avanzado y que se implementará en conjunto con una campaña de educación vial.

“Debemos atacar el problema de manera amplia, desde la educación, la prevención, la inversión en más seguridad vial, sea con demarcación adecuada, con barreras de contención donde corresponde y, solo como un aspecto más, la sanción con multas, pues para velocidades por encima de los ¢150 km/h existe la sanción penal”, aseguró Coto.

La funcionaria explicó que los sitios elegidos para el plan piloto, con cámaras, se basa en valoraciones objetivas sobre el abuso de la velocidad en la actualidad.

En el 2016 fallecieron 131 personas por esta causa, es decir el 29% del total, superando a la invasión de carril por más del doble de casos, pues sumaron 63 fatalidades, como la segunda causa en la lista.