Por Jose Ernesto Herrera |2 de agosto de 2022, 18:15 PM

Manuel Benavides, sacerdote de la Iglesia Católica e Historiador, publicó un libro en el cual demuestra que la Virgen de los Ángeles realmente fue encontrada por los negros y no por la mujer indígena que hoy conocemos como Juana Pereira, quien, según Benavides, nunca existió.

El libro que escribió se titula Los Negros y La Virgen de los Ángeles, y se publicó en 2010. Sin embargo, hoy, 12 años más tarde, pocas personas todavía desconocen su existencia, pese al hecho de que en él se esclarecen algunos hechos históricos erróneos que se han inculcado y repetido en nuestro país a lo largo de muchos años.

Benavides investigó arduamente la historia de La Negrita y así fue como logró demostrar que los negros que vivían en la Puebla de los Pardos, el lugar donde se encuentra la Basílica de los Ángeles actualmente, fueron los que encontraron a La Negrita mucho antes de 1635, que es el año reconocido oficialmente como en el que se descubrió la imagen que hoy se celebra como festivo nacional.

Según el sacerdote, la razón del olvido es atribuible a un fenómeno que llama “blanqueamiento del pasado” y que parte del hecho de que el mestizaje que se vivió durante las primeras décadas del hallazgo fue dejando en el olvido a muchos elementos del relato histórico. Luego se sumó el racismo vivido a finales del siglo XIX, que acabó por enterrar los hechos documentados en torno a la aparición de la Negrita.

Además, Benavides asegura que Juana Pereira nunca existió, que más bien fue un nombre que eligió Monseñor Sanabria para ilustrar la historia desde su perspectiva personal.

Aunque en esta nota solo nombramos algunas de las curiosidades que aprendimos haciendo este reportaje, en el video adjunto les contamos más detalles sobre otras curiosidades que, en el marco de esta fecha, cobran una especial importancia.

Spotify TeleticaRadio