Por María Jesús Prada |28 de febrero de 2022, 16:23 PM

Este domingo, un avión Antónov An-124 proveniente de Ucrania tocó suelo costarricense con una carga de productos para empresas tecnológicas. Este avión salió de Ucrania antes de que estallara el conflicto armado provocado por la invasión rusa del país europeo.

Desde las afueras del Aeropuerto Juan Santamaría, los costarricenses esperaron desde horas de la tarde la llegada del avión, que venía proveniente de Houston y que tocó suelo nacional minutos antes de las 7 p. m.

Su llegada cobró especial relevancia luego de que este domingo se confirmara la destrucción del mítico Antónov An-225, el más grande de la historia y único de su clase, y que se encontraba en un hangar bombardeado hoy por las fuerzas rusas.

David Damazzio, un piloto costarricense que estaba presente al momento de la llegada, aprovechó para entregarle una carta de su puño y letra al capitán del avión ucraniano, con un mensaje que ha tocado las fibras de todos los que vieron su mensaje y luego lo compartieron en las redes sociales.

Damazzio le entregó la carta con seis artículos elegidos especialmente para acompañar el texto que él mismo redactó y que ha trascendido en las redes sociales.

“Querido amigo:
Hace poco más de 73 años, un valiente hombre abolió el ejército de este pedacito de tierra que hoy visitas y a pesar de que un día juré defender mi bandera y dar mi vida por ella si fuera necesario, también es verdad que no tengo ni la más mínima idea de lo que eso significa, porque salir del hogar para ir a la guerra nunca fue siquiera un escenario posible”, leía la carta dirigida al capitán del vuelo UR-82007.

Además de la carta, el piloto incluyó seis regalos para el capitán del UR-82007.

Con la carta, venía un lapicero, unos aretes, una pluma, unos chocolates, una bolsa de café costarricense y un avión de colección en miniatura de Lacsa, “la línea aérea más importante que ha tenido la aviación costarricense” añadió el piloto nacional.

“La idea surgió cuando el sábado trascendió que uno de los cuatro míticos aviones Antónov venía al país. En el contexto geopolítico actual, que es ciertamente convulso y que ha sido particularmente agresivo contra el estado y fabricación de la matrícula de la aeronave, decidí hacer la entrega de este regalo”, detalló.

De los seis regalos, el más significativo para Damazzio fue el lapicero: “lo elegí porque fue a través de un lapicero que hemos resuelto nuestras diferencias en Costa Rica, gracias a una diplomacia activa y potente. Ha sido también a través de él que hemos escogido y escogeremos en las próximas semanas a nuestro futuro presidente,” dijo el piloto a Teletica.com

Imagen de la carta entregada, con texto traducido al inglés.

En su carta dirigida al capitán de la aeronave ucraniana, Damazzio detalló que se lo enviaba “por si alguien quisiera firmar la paz, para que tenga uno a mano para ofrecerle”.

También le regaló un par de pendientes, que en la carta describió que serían “para cuando regrese a su casa y se reencuentre con su esposa, para que le recuerde lo hermosa que se ve”.

“Cuando escribí la carta pensaba primero en poder concretar la entrega del regalo y segundo, que las palabras se sintieran como un abrazo para el alma para estas personas que la están pasando mal”, señaló el piloto.

En declaraciones a este medio, Damazzio aseguró que “los jóvenes no tenemos ni idea de lo que es tener una guerra en casa, porque nuestra ascendencia fue sabia y generosa en heredarnos una tradición de paz”.

Damazzio estuvo pendiente del aterrizaje para hacer la entrega del paquete.

El piloto hizo una publicación en redes sociales compartiendo los detalles de su regalo y, desde entonces, no ha hecho más que recibir mensajes de apoyo por su gesto.

“Me siento conmovido y orgulloso hasta el alma, por poder abrazar a un humano y a un colega y porque mi muy amada Costa Rica será recordada y querida al otro lado del mundo”, dijo.

“Hice la publicación y los comentarios son hermosos y conmovedores. Dan cuenta del corazón bueno de los que dichosamente nacimos en esta tierra”, aseguró el piloto.

Para finalizar la carta, el capitán costarricense cerró con una frase de la reconocida canción patria “Yo Soy Tico”. Escribió: “Soy tico porque cada vez que encuentro a un amigo forastero, le demuestro mi calor… por eso mi último regalo, querido amigo, es un fuerte abrazo y mis más sinceros deseos de paz”, concluye el texto.

Spotify TeleticaRadio