Por Paulo Villalobos |9 de abril de 2024, 14:30 PM

Europa vive un incremento en la cantidad de casos de tosferina en los últimos años.

Reino Unido y España son dos ejemplos del resurgimiento de esta enfermedad respiratoria y altamente contagiosa, causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis.

Por ejemplo, en el primero de estos países, la Agencia de Seguridad Sanitaria (UKSHA, por sus siglas en inglés) reportó 1.141 casos sospechosos en Inglaterra y Gales para 2023.

En los dos años previos, se identificaron 450 y 454 pacientes positivos por tosferina, para un incremento de alrededor del 250%, como informó The Guardian el 9 de diciembre de 2023.

La cantidad de casos genera alarmas en el tanto que, como recoge el artículo, esta enfermedad parecía ser de la época victoriana, ya que, tras la introducción de la vacuna en la década de los 50, esta dejó de ser una infección común y causa de muerte entre los bebés.

Por su parte, la cadena BBC informó que solo en enero, en Inglaterra registraron 533 contagios, casi la mitad de todos los registrados en 2023 y más que el total identificado en todo 2021 y 2022.

El último año pico de esta enfermedad en Inglaterra fue 2016, que cerró con 5.949 casos.

Pero en su publicación del 7 de marzo de 2024, la Agencia de Seguridad Sanitaria también advierte sobre una disminución sostenida de la aceptación de la vacuna entre mujeres embarazadas y niños.

España tiene un panorama que pinta todavía más drástico. Según un informe del Instituto de Salud Carlos III, citado por la Cadena SER, el 2023 terminó con 2.211 personas afectadas por esta infección respiratoria.

Los casos escalaron a más de 4.000 en los primeros tres meses del 2024, como detalló el medio al hacer referencia a datos de la Asociación Española de Pediatría.

Ese panorama se repite en Gales, Irlanda del Norte, Croacia y República Checa, como informaron los medios antes mencionados, además de Euronews.

Reaparición en Costa Rica

Apenas el 7 de abril pasado, el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informaron sobre la apertura de una investigación ante un posible brote de Bordetella pertusis en Tibás.

La pesquisa se abrió cinco días antes, con la atención de un paciente de 16 años que consultó un cuadro de enfermedad tipo influenza. El mismo se procesó por Vigilancia Centinela, hasta que el 5 de ese mes se constató un reporte de Laboratorio con Panel Respiratorio Positivo por Influenza A-H3 y tosferina.

Dado el cuadro, se procede a tomar muestras a su núcleo familiar. En todos los casos, se inició preventivamente el uso del antibiótico específico, mientras se confirman las pruebas.

YouTubeTeleticacom