Última Hora

A menos de dos semanas de las elecciones presidenciales, ninguno de los candidatos que lidera la intención de voto supera el 15% de apoyo. Así lo revela la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), publicada el martes 25 de enero.

Con 15% de apoyo, José María Figueres de Liberación Nacional sigue a la cabeza, pero con una leve baja desde la última medición.

El aspirante liberacionista atribuyó su baja en la encuesta a los ataques de los otros partidos y asegura que aún puede ganar en primera ronda. Esas declaraciones las dio, este miércoles, en el espacio Café Política de Telenoticias.

“La encuesta es la fotografía de un momento y, a lo largo de esta campaña, todos los otros candidatos lo que han hecho es tirarle a Figueres, porque eso es lo que los pone en los medios y eso es los hace populares”, dijo.

“La cantidad de personas que se acercan es muy notable. Por mucho, mayor que los otros partidos. Yo no tengo dudas de que vamos a ganar el próximo 6 de febrero. En política usted sabe que todo cambia de la noche a la mañana, Liberación es el único que tiene la capacidad de ganar en una primera ronda”, agregó Figueres.

Al expresidente le siguen Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien pasó de un 13.1% a un 13.7 %, y Fabricio Alvarado de Nueva República, quien subió de 8.5% a 10.6%, lo que refleja un leve repunte respecto a los datos del 18 de enero.

Alvarado también está convencido de ganar en primera ronda y reconoce que en los próximos días se concentrará en convencer al gran número de personas que aún no definen su voto.

"A partir de la participación en los debates y del trabajo que estamos haciendo en las redes sociales y en las mismas calles, lo que queremos es terminar de convencer a los indecisos para que se sumen. Más allá del resultado de cualquier encuesta, nuestra meta es crecer: crecer para ganar en primera ronda, crecer para lograr la mayor cantidad de diputados posibles", señaló el candidato presidencial de Nueva República.

En el PUSC, la reacción la dio Franco Pacheco, aspirante a vicepresidente, quien hizo un llamado a los indecisos.

“Esta encuesta confirma el crecimiento que hemos tenido desde el inicio de la campaña y nos consolida para el triunfo que tendremos el próximo 6 de febrero. Hacemos un llamado a quienes no han tomado su decisión para que revisen los atestados de la señora Lineth Saborío, quien en su trayectoria ha ocupado puestos donde ha tomado decisiones trascendentales para el país y nos ha demostrado que sabe hacerlo”, manifestó Pacheco.

Más abajo, con un incremento desde la encuesta anterior, se ubican José María Villalta del Frente Amplio con 8%, Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático con 5.8% y Eli Feinzaig de Liberal Progresista con 2.5%.

El candidato del Frente Amplio celebra los resultados y dice que su estrategia se concentrará en hablar de cerca a los indecisos, pero sobre todo a los jóvenes y a quienes están desilusionados de la política tradicional.

"La encuesta muestra que el Frente Amplio viene creciendo de forma lenta, pero sostenida. Quiere decir que estamos llegando a las mentes y corazones de más personas y nos vamos a enfocar en eso en los días: hablar muy directamente con las personas indecisas", recalcó Villalta.

Feinzaig de Liberal Progresista reconoció, por su parte, que con un 41% de indecisos, como señala el estudio del CIEP, aún es posible llegar a los primeros lugares el día de las elecciones.

“Siempre hemos tenido claro que mientras haya más de un 40% de indecisos tenemos una amplia oportunidad, nos alegra enormemente constatar que ahora en la recta final estamos experimentando un crecimiento importante que nos va a alcanzar para poder llegar a posicionarnos en los primeros lugares el día de las elecciones”, expresó el aspirante de Liberal Progresista.

Teletica.com solicitó una reacción del candidato Rodrigo Chaves, pero al cierre de esta nota no se había recibido.

Elecciones 2022