Por Juan José Herrera |4 de febrero de 2022, 22:44 PM

Los ataques y las acusaciones dominaron el discurso de los candidatos presidenciales en el último debate antes de las elecciones del próximo domingo, un careo final donde los trapos sucios abundaron.

Ninguno de los seis aspirantes invitados al debate de Telenoticias se escapó de los señalamientos en un pulso que, por decisión de sus actores, colocó por delante la polémica antes de las propuestas.

El primero en ponerse en el centro del fuego cruzado fue José María Figueres (Liberación Nacional), quien debió soportar las acusaciones de que durante su gestión como presidente quebrara el Banco Anglo, se iniciara la crisis fiscal o la deuda con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Contra él apuntaron Eliécer Feinzaig (Liberal Progresista), José María Villalta (Frente Amplio), Fabricio Alvarado (Nueva República) y Rodrigo Chaves (Progreso Social Democrático).

“Don José María, usted dijo que cerró el Banco Anglo porque se encontró un foco de corrupción, eso quiere decir que usted va a cerrar el MOPT, el Conavi, el AyA, la CCSS… Cuando uno encuentra corrupción, la erradica, uno no cierra instituciones”, le recriminó Feinzaig.

Chaves, por su parte, debió soportar los múltiples ataques por la acusación de acoso sexual que enfrentó cuando fue director regional del Banco Mundial.

Uno a uno, los candidatos le cuestionaron su entereza moral, sus restricciones para poder negociar con organismos multilaterales como el FMI o el propio Banco Mundial o bien su ataque directo a Lineth Saborío (PUSC), cuando públicamente dudó de su capacidad intelectual.

Contra Feinzaig, que también aprovechó para llamar “tóxico” a Chaves por interrumpirlo, le recordó su sanción mientras fue presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil y su posterior inhabilitación para ejercer cargos públicos, lo mismo que el financiamiento de su campaña por empresarios privados.

A Alvarado (NR) se le cuestionó su manejo del tema económico y apoyo a temas polémicos como la objeción de conciencia o el canal seco interoceánico.

Chaves lo acusó de haberse “aprendido un guion” para poder defender sus propuestas macroeconómicas.

A Saborío, una vez más, se le achacó su falta de propuestas claras en temas puntuales, aunque esta vez la candidata consiguió una defensa conjunta a raíz del ataque del candidato del PSD.

Finalmente, a José María Villalta, Chaves le recordó la denuncia pública que una oficial de la Fuerza Pública había hecho acusando al abogado de haberla pateado en la cara, mientras que Feinzaig le cuestionó el impuesto del 15% que defiende a las utilidades de las zonas francas.

Puede repasar el debate completo aquí.

Elecciones 2022