Última Hora

Carlos Aguirre / Consultor Desarrollo Humano Estratégico.

Seguramente consume alguna vitamina que ayuda a su organismo a funcionar de una mejor forma. Todos nos preocupamos bastante por estar bien en la parte física y, aunque eso es excelente, usted también debería preguntarse si conoce cuáles son las vitaminas que no le pueden faltar. Dichas vitaminas, además de que no cuestan mucho dinero, brindan múltiples los beneficios a nuestro cuerpo, mente y espíritu.

El Foro Económico Mundial indica que, para el 2025, debemos desarrollar algunas competencias muy necesarias para los tiempos en los que estamos y vamos a vivir. Dos de estas competencias son la resiliencia y la tolerancia al estrés, pero, posiblemente, las personas ponen mayor atención a otras como el pensamiento crítico, la capacidad de análisis, el conocimiento de la tecnología; todas estas son, por supuesto, súper importantes.

Sin embargo, junto con estas competencias, no nos puede faltar un menú diario de vitaminas, específicamente una dosis diaria de DOSE:

Dopamina. Nos proporciona motivación, aprendizaje y placer; además, nos da determinación para lograr las metas, seguir los deseos y suplir las necesidades.  ¿Qué nos sucede si no consumimos esta vitamina? Procrastinamos, nos falta la motivación, tenemos la energía baja y se nos dificulta concentrarnos. ¿Cómo aumentamos los niveles de dopamina? Esto no es tan complicado, pues lo que debemos hacer es dormir entre siete a nueve horas, solo así podemos rendir de la mejor forma cada día; celebrar los logros, por más pequeños que estos sean; y procurar pasar más tiempo al aire libre, pues, ante el confinamiento que hemos tenido por la COVID-19, debemos tratar de aprovechar los hermosos espacios con los que contamos en este país tan lleno de verde.

Oxitocina. Nos genera confianza y nos motiva a construir y mantener relaciones; por ello, se conoce como la “hormona del abrazo” o “la hormona del amor”. ¿Qué se siente cuando se carece de oxitocina? Soledad, desconexión con los demás, insomnio, estrés y cambios de humor. ¿Cuáles acciones podemos implementar para aumentar su nivel? Ser amables, comunicarnos con positivismo, ser generosos, empatizar, escuchar activamente y brindar abrazos de veinte segundos (hoy con algunas restricciones). Algunas veces, nuestros equipos no funcionan debido a esta ausencia de confianza.

Serotonina. Nos hace sentirnos significativos o importantes y, por ello, la relacionamos con la autoestima y la confianza, pues nos ayuda aceptarnos tal y como somos. ¿Qué sentimos cuando carecemos de serotonina? Baja autoestima, obsesiones, ataques de pánico y soledad. ¿Cómo incrementamos su nivel? Tomando sol, haciendo ejercicio, sintiendo la naturaleza y recordando buenos momentos con gratitud y bondad.

Endorfina. Nos hace liberar cierta euforia para cubrir el dolor físico, es decir, es el analgésico natural, pues alivia el estrés, la ansiedad y la depresión. ¿Qué nos indica que carecemos de endorfina? Los comportamientos impulsivos, los cambios de humor, los miedos, la ansiedad y el insomnio. ¿Cómo aumentamos su nivel? Cantando, bailando, sonriendo, meditando, escuchando música y realizando un pasatiempo.

Estos son los componentes de la vitamina bajo el nombre de DOSE, cuyo nombre, del inglés dose (“dosis” en español), facilita recordarla. Además, esta es fácil de aplicar, mientras que los beneficios para usted, sus equipos y su liderazgo son múltiples.

¿Cuál de las cuatro vitaminas está necesitando actualmente? Esta es su decisión, ya que usted puede contar con ellas cuando guste, son prácticamente gratis, y con su uso contagia de bienestar a quienes están a su alrededor.

App Teletica