Por Luis Jiménez |14 de mayo de 2020, 15:53 PM

Este miércoles durante una entrevista con Teletica.com el Ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, respondió la duda de muchos costarricense: ¿se puede o no permanecer en las playas de los Parques Nacionales? Estos sitios abrirán sus puertas a partir del lunes 18 de mayo.​

“Las playas dentro de los Parques Nacionales van a estar abiertas de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., pero no esperamos que el visitante se quede en la playa como normalmente lo hacía, descansando, asoleándose y disfrutando de ella. Queremos que disfruten de los senderos y del parque”, señaló Rodríguez.

En esta primera etapa, el Ministerio de Ambiente y el Sistema Nacional de Áreas de Conversación (SINAC) van a valorar el comportamiento de los turistas y, dependiendo de la capacidad para  ayudar y guiar al visitante, se irá flexibilizando el goce y disfrute del Parque Nacional y Áreas Protegidas.

Es importante hacer la diferencia: las playas del Pacífico, habilitadas días atrás por el Ministro de Salud, Daniel Salas, estarán abiertas de 5:00 a 8:00 de la mañana. Por su parte, las de los Parque Nacionales, como se indicó, cumplirán con el horario de estos lugares (de 8:00 a.m. a 4:00 p.m). Usted podrá caminar y hasta tocar el mar, pero no permanecer por un lapso prolongado ni establecerse, solamente será de paso para luego volver a ingresar a la zona de bosque mediante el sendero. 

“Estos parques y áreas protegidas que escogimos son perfectas para el disfrute de las personas. Las que tienen playas también tienen mucha flora y senderos para caminar, lo cual es ideal y concuerda a la perfección con la idea de reactivación económica anunciada por Presidencia en días pasados”, agregó el Ministro.

Los Parques Nacionales marinos tienen solo playa y mar, por lo tanto no son aptos para su apertura en este momento, de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Salud.

"El distanciamiento social es muy importante y, si todo sale bien, podemos ver en 15 días a la gente quedarse por dos o hasta tres horas en la playa", dijo Rodríguez. 

Quienes visiten estos lugares a partir del lunes no pueden estar enfermos, tampoco presentar factores de riesgo como presión alta, diabetes, enfermedades pulmonares, del corazón y sistema circulatorio, así como enfermos de cáncer y personas adultas mayores.

Tampoco estarán disponibles al público ranchos, zonas de almuerzo, áreas verdes, zonas para acampar, miradores o senderos que impliquen un desplazamiento prolongado de entrada.

Los parques habilitados a partir del lunes 18 de mayo son: Volcanes Irazú, Poás, Arenal y Rincón de la Vieja, Monumento Nacional Guayabo, Braulio Carrillo, Carara, Corcovado, Manuel Antonio, Cahuita, Tapantí, Los Quetzales y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa-Punta Mala (este último en horario de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 8:00 a.m.).