POR Luanna Orjuela Murcia | 20 de abril de 2023, 12:38 PM

El colectivo Brujas Feministas CR convocó una manifestación este sábado 22 de abril a las 11 a.m. en la Fuente de La Hispanidad, San Pedro, para exigir que se declare una emergencia nacional por la ola de violencia contra las mujeres que se registra en Costa Rica.

Melissa Chinchilla, activista de derechos de las mujeres, es una de las organizadoras de la marcha, la cual se hará a raíz de la desaparición de Keibril, la bebé de nueve meses, en Cartago el pasado 9 de abril.

"La razón es poner un alto rotundo a la violencia contra las mujeres y la niñez en Costa Rica. El caso de Keibril ha tocado fibras súper sensibles en la sociedad. El caso de Keibril nos preocupa fuertemente porque todavía no tenemos una idea de que está pasando con esta bebé. 

"Es grave porque hablamos de violencia contra las mujeres, pero ocurre desde que somos niñas, entonces lo peligroso es que está afectando a nuestra niñez y no hay un cambio generacional, por el contrario, la ola de violencia no deja de exacerbarse", comentó a Teletica.com Chinchilla.

La vocera de Brujas Feministas CR asegura que el caso de la menor es un espejo de lo que pasa a lo interno de nuestra sociedad y que por eso, durante la manifestación, se expondrán otros casos, además del de Keibril y su madre. 

"No existe la garantía de derechos humanos y seguridad de las mujeres en Costa Rica. Tampoco a la salud ni el poder ser libres de violencia. Nos encontramos con casos con limitantes en el país, por ejemplo, le debemos justicia a familia de María Tacsan, nos preocupan todos los casos de femicidios pendientes. 

"Igualmente, tenemos a dos muchachas desaparecidas: Kristel y Naomy, sus familiares, están preocupados y a nosotras también, porque el crimen organizado está cobrando víctimas", enfatizó Chinchilla.

La vocera señaló que el esfuerzo busca llenar un vacío del Estado ante el manejo de la protección de las mujeres. "Las niñas no deben ser madres, es inaceptable la negligencia de las instituciones de la infancia en nuestro país que permitieran que este caso tuviera esa escalada", insistió.

Lea también

Sucesos

Nuevo video muestra a otro carro que pasó por calle donde sustrajeron a bebé

El OIJ confirmó interés de conversar con el conductor del carro, quien sigue sin aparecer, a diferencia de otros choferes que se ven en las grabaciones a las que tuvo acceso la policía judicial.

Este miércoles, el jefe de fracción de Nueva República, Fabricio Alvarado, se refirió a los esfuerzos del sector activista durante una declaración en Asamblea Legislativa.

"Un acto de vil hipocresía esta manifestación organizada por el grupo Brujas feministas de Costa Rica, hoy estas feministas utilizan el nombre de dos niñas víctimas de cruel violencia, según ellas para pedir justicia por Keibril, pero en realidad tienen intenciones perversas", aseveró Alvarado.

¿Cómo toma el sector las declaraciones brindadas por el diputado?

"Nosotras entendemos que existen en el país grupos anti-derechos que quieren tergiversar el fondo de la situación. Y no se merece poner protagonismo en lugares donde no debería estar. Nosotras estamos conscientes de dónde está nuestro corazón en esta lucha. Nosotras no ganamos nada en esto más que visibilizar esta problemática y exigir justicia por las que no están y por las que están desaparecidas. 

"Sobre esas declaraciones, son situaciones que se plasman en la política, en el papel y que dicen miles de cosas y que hasta nos llegan a decir 'hipócritas', pero esas cosas a nosotras nos atraviesa el cuerpo desde que somos pequeñas y esa es la abismal diferencia", defendió Chinchilla.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha señalado que a nivel económico las mujeres están años atrás que los hombres.

Se espera que a la manifestación lleguen un mínimo de mil personas a la Fuente de la Hispanidad este sábado. 

Lea también

Nacional

Convocan manifestación para exigir justicia en caso de bebé sustraída en Cartago

El colectivo pedirá a las autoridades una declaración de emergencia nacional por el aumento de violencia contra las mujeres en Costa Rica.