POR Eric Corrales | 29 de abril de 2024, 20:51 PM

¿Cuáles fueron criterios técnicos que utilizó el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para decidir que los hijos de Kimberly Araya quedaran bajo custodia de la familia paterna?

Esta es una de las preguntas que se hace la ciudadanía, en especial, luego de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuviera al esposo de Araya como el principal sospechoso del asesinato de la joven madre.

Kennly Garza, es la presidenta ejecutiva del PANI y en una entrevista en el programa 7 Días detalló que todas las intervenciones del Patronato están enmarcadas en un proceso especial de protección de aquellas medidas que toma la institución para asegurar la seguridad de las personas menores de edad que estén enfrentando una situación de violación de derechos. Además, asegura que se toma también en cuenta el deseo de los menores de edad. 

“Las valoraciones son índole técnica, disciplinario e interprofesional, se valora la estructura de la dinámica familiar, su composición, aspectos socioeconómicos, de relaciones vinculares paternos en ese grupo, además de la relación del miembro que está ofreciendo apoyo con los menores, existe la autonomía progresiva de los menores de edad, se tiene en consideración tomar en cuenta el criterio de los menores.

“Estas personas menores de edad ya están presentando una crisis muy fuerte, un proceso de duelo, para lo que van a tener el acompañamiento del Patronato. El trabajo es sumamente objetivo, decisiones basadas en criterios técnicos y profesionales”, explicó Garza (ver video adjunto)

Lea también

7 Días

Kimberly Araya: El nuevo rostro de un creciente sufrimiento

El crimen de Kimberly sacudió hasta la médula al país y puso de nuevo un rostro a un creciente sufrimiento: la violencia intrafamiliar. ¿Cómo el OIJ logró armar el rompecabezas que culminó con la detención del marido como sospechoso?

“En este caso, debo indicarle a los costarricenses que coordinamos con las autoridades judiciales, porque era necesario atender algunos señalamientos que nos indicaba la necesidad de ubicar temporalmente a las tres personas menores de edad en una alternativa de protección del Patronato Nacional de la Infancia, esta es la primera medida de protección que toma el PANI, esto implicó que estuvieran dos días en una alternativa de protección del Patronato, una alternativa institucional.

“Qué pasó en estos dos días, el Patronato empieza a hacer una indagatoria y valoraciones, pero también damos paso a que las autoridades judiciales puedan hacer algunas intervenciones con personas menores de edad, en un contexto seguro, pero también, que las otras diligencias judiciales que se desarrollaban en casa de los familiares de Kimberly, como los familiares paternos, se llevaran a cabo, tratando de mantener alejadas a las personas menores de edad, algo que es impactante y por lo que un menor de edad no está preparado”, agregó la experta.

Esta medida temporal se puede extender por un mes mientras el PANI determina cuál es el curso que mejor garantice todos los derechos donde se puedan ubicar a los tres menores, ya sea que se mantengan con su familia paterna o algún otro mejor recurso.




Lea también

Nacional

PANI confirma que hijos de Kimberly Araya están con su familia paterna

La madre de la mujer dijo a este medio, el fin de semana, que iniciará una batalla legal por la custodia de sus nietos.