Última Hora
Política

Diputado Cruickshank denuncia que Sistema Nacional de Empleo anunciado por el gobierno es añejo

El jefe de fracción del Partido Restauración Nacional señala que la propuesta presentada como novedad este lunes existe desde el 17 de diciembre de 2008 cuando se dio la firma del decreto 34936-MTSS

JUN 11 2019 Julio Naranjo

El diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruickshank, señaló este martes que el Sistema Nacional de Empleo anunciado como gran novedad por parte del gobierno de Carlos Alvarado es añejo en el país.

Según Cruickshank, esta iniciativa anunciada por parte del Ejecutivo como medida para atacar el desempleo en el país, existe desde el 17 de diciembre de 2008 cuando se dio la firma del decreto 34936-MTSS.

Agrega que desde ese momento empezó a operar el Sistema Nacional de Intermediación, Orientación e Información de Empleo, el cual conforman prácticamente las mismas instituciones involucradas en el nuevo decreto firmado este lunes.

Ante esta situación, el jefe de fracción de Restauración Nacional exige al mandatario Alvarado tomar con seriedad el tema de la generación de nuevas plazas de trabajo.

“No es hora de venir a vendernos productos como si estuvieran en campaña; hay miles de desempleados y hay que responder con prontitud y propuestas relevantes, no cosméticas”, señaló Cruickshank.

Lea también: Gobierno anuncia 3.000 puestos de trabajo para junio sin precisar dónde

El legislador argumenta que si la idea era fortalecer lo que ya existía en la legislación costarricense deberían de presentarlo como tal, ya que no es algo novedoso.

“El problema no es tener una bolsa de empleo en la que la gente se reclute, sino cómo hacer para que esas personas tengan fuentes de trabajo y hasta ahora no hay ni una sola señal”, criticó.

Además, reprochó la labor que tendrá el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) con la firma del nuevo decreto, pues desplaza las funciones que tiene la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo.

El Sistema Nacional de Empleo es la primera estrategia anunciada por gobierno en el mes declarado como de la generación de empleo y reactivación económica.

El programa que pretende empatar a las personas desempleadas con compañías que se encuentren en busca de talento humano, viene acompañado con la generación de 3.000 plazas de empleo en los próximos seis meses.

Lea también: Gobierno anunció la generación de 1.500 empleos en la Zona Franca del Coyol

Los primeros 1.500 puestos de trabajo se anunciaron este martes en las empresas que tienen sede en la Zona Franca del Coyol, en Alajuela.  

¿Qué opinas de esto?

Más recientes

Mi Reporte

Ver todos