Última Hora

El Poder Ejecutivo anunció este lunes la creación del Sistema Nacional de Empleo como parte de las medidas para atacar el problema de desempleo en nuestro país.

Esta iniciativa tiene como fin permitir el acercamiento de las personas desempleadas con las empresas que se encuentran en busca de talento humano.

De la mano con el lanzamiento, el gobierno anunció que se crearán más de 3.000 empleos a partir de este mes de junio, pero no se precisó dónde y cómo, ya que las nuevas plazas se anunciarán en las próximas semanas.

Lea también: Carlos Alvarado anuncia mes de reactivación y generación de empleo

El lanzamiento del Sistema Nacional de Empleo se da por medio de la firma de un decreto ejecutivo por parte del presidente Carlos Alvarado y representantes de los diferentes ministerios.

Consiste en una hoja de ruta que permitirá dirigir y coordinar los empleos existentes, así como responder a las necesidades dinámicas y cambiantes del mercado laboral.

Según la última Encuesta Continua de Empleo del Instituto de Estadística y Censos (INEC), durante el primer trimestre del año la tasa de desempleo alcanzó un histórico 11,3%, es decir, cerca de 276.000 costarricenses siguen sin encontrar trabajo.

Estas cifras que asustan obligan al Gobierno a desarrollar planes que incentiven la generación de empleo así como la reactivación económica.

Durante la presentación se anunció que el Sistema Nacional de Empleo apuntará a cuatro aristas: registro y orientación, formación y capacitación, intermediación laboral y colocación, así como permanencia en el empleo.

Lea también: Desempleo continúa con cifras que asustan durante primer trimestre de 2019

Una de las medidas que irán de la mano con este sistema es el lanzamiento de la Agencia Nacional de Empleo, que estará a cargo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Serán oficinas físicas, virtuales y telefónicas que estarán a disposición de los desempleados para la orientación, capacitación e intermediación.

Las primeras oficinas de este tipo serán una realidad a finales de año, según explicaron las autoridades.

El presidente Carlos Alvarado dijo durante la presentación que esta es la primera medida en el mes de la reactivación económica, donde estarán anunciando otros programas.