Última Hora

Nacional

Desempleo continúa con cifras que asustan durante primer trimestre de 2019

Cerca de 276.000 ticos buscaron pero no encontraron trabajo en los primeros meses del año, según Encuesta Continua de Empleo del INEC

Julio Naranjo Hace 5/3/2019 12:05:43 PM

La situación del desempleo en Costa Rica no tuvo variación significativa durante el primer trimestre del 2019, según los datos revelados este viernes por la Encuesta Continua de Empleo del Instituto de Estadística y Censos (INEC).

El 2018 había cerrado con una tasa de desempleo del 11,95, registro que bajó a 11,3% durante los primeros tres meses de este año, es decir, cerca de 276.000 ticos siguen sin encontrar trabajo.

La cifra asusta aún más si se observa que existen 47.000 personas desocupadas más en el país comparado con el registro del mismo periodo del año anterior.

Del total de desempleados, 136 mil fueron hombres y 140 mil mujeres, mientras que en cuanto a zonas de residencia, existen 210.000 personas desocupadas en zona urbana y 66.000 en zonas rurales del país.

El informe del INEC se presenta un día después de la rendición de cuentas del Presidente Carlos Alvarado ante los diputados, donde puso al desempleo como la principal batalla a vencer en los años que le restan de gobernanza.

“Que una parte importante de costarricenses sufran debe ser motivo de dolor y de acción de todo el país”, expresó Alvarado sin profundizar si existieron avances importantes durante su primer año de gestión en esta materia.

Por otra parte, la encuesta arroja que 2,45 millones de personas conforman la fuerza laboral del país, donde se denota más participación de la mujer con respecto.

La Encuesta Continua de Empleo se realiza desde 2010 y sirve como herramienta para obtener información sobre empleo.

Para su construcción y análisis, el INEC contempla características sociodemográficas, educativas, de aseguramiento de la población en edad de trabajar, así como ingresos que se perciben en las distintas labores.