Nacional

Controlaría ordena a Conavi que tome una decisión sobre futuro de carretera a San Carlos

Conavi tiene 15 días para ofrecerle una respuesta a la entidad fiscalizadora, que desde 2015 viene señalando irregularidades en el proyecto

NOV 27 2017 Teletica.com Redacción

La Contraloría General de la República ordenó al Consejo Nacional de Vialidad que tome una decisión sobre la continuidad de la fase constructiva del proyecto de la nueva carretera a San Carlos, sección Sifón-Ciudad Quesada (La Abundancia).

Según la Contraloría, las condiciones de “incertidumbre e indefinición” en que se encuentra el proyecto hacen urgente la decisión. En caso de que se decida continuar, el Conavi debe además garantizar el cumplimiento de las observaciones realizadas para asegurar la funcionalidad de la vía.

En octubre del 2015 el área de Infraestructura de la CGR ya había advertido al Consejo sobre algunas debilidades del proyecto, como por ejemplo en puentes, taludes clasificados como críticos e intersecciones que no se habían construido ni finalizado sus diseños.

Además, que no se había actuado oportunamente en la culminación de expropiaciones pendientes y se indicó que desde el punto de vista del control, si bien se contaba con un programa de trabajo este no reunía los requisitos mínimos necesarios para ser una verdadera herramienta de control.

Para continuar, Conavi debe entonces presentar los estudios previos necesarios para realizar los diseños pendientes; la definición del alcance del proyecto, diseños, especificaciones técnicas y planos constructivos finales; la programación y presupuesto del trabajo necesario; el sistema de gestión de calidad del proyecto y la valoración de riesgos asociados con la estabilidad y la vida útil de las obras.

Por estas mismas razones la Contraloría negó en julio anterior la modificación al contrato entre Conavi y la empresa constructora Sánchez Carvajal. Esa solicitud, entre otras, pretendía aumentar el plazo en 320 días y el monto en $24 millones.

En esa oportunidad se indicó que no se gestionarían nuevas autorizaciones a dicho contrato si el Conavi no documentaba con certeza a nivel jurídico, financiero, de diseño vial y funcionalidad de la obra en general.

“La CGR ha manifestado, tanto en actuaciones de control previo como de control posterior, su profunda preocupación sobre dicho proyecto, de vital importancia para la vialidad hacia esa zona y dadas las múltiples implicaciones que tiene en términos de dinero invertido y obras realizadas a la fecha”, señaló la entidad en un comunicado.

¿Qué opinas de esto?

Más recientes