Un empresario de Pérez Zeledón y dos costarricenses más, todos investigados por legitimación de capitales en el llamado caso "Fénix", ya están en Costa Rica tras ser extraditados desde Panamá (ver video adjunto).

La aeronave del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), que traía a los tres ticos detenidos, aterrizó minutos después del mediodía en Base 2 del Aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela. 

El traslado se realizó en medio de estrictas medidas de seguridad, ya que, según las autoridades, los sospechosos tienen un "perfil peligroso". En el operativo participaron agentes del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Grupo de Apoyo Operacional (GAO), Fuerza Pública, Linces y SVA. 


Luego de completar los trámites migratorios, los sospechosos de lavado de dinero serán trasladados al Segundo Circuito Judicial de San José, donde serán indagados. El Ministerio Público no ha confirmado si la audiencia de medidas cautelares contra Segura Angulo, Garro Núñez y Núñez Jiménez se efectuará ahí mismo o si será necesario llevar a los sujetos hasta Pérez Zeledón.

"Tenemos un desplazamiento de alta seguridad, de mucha complejidad operativa y que va a finalizar con el ingreso de estos sujetos a las celdas, donde se van a mantener bajo custodia de la Policía Judicial hasta que logremos su ingreso al sistema penitenciario", explicó Wálter Espinoza, director del OIJ.

Estas personas, quienes estuvieron varias semanas en fuga, cayeron el pasado 12 de abril en la provincia panameña de Chiriquí, en medio de una operación policial llamada "Quijote", realizada por las autoridades de ese país.

Caso "Fénix"

En febrero anterior, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ejecutaron 35 allanamientos en Pérez Zeledón, San José, Heredia, Cartago y Alajuela por el supuesto caso de lavado de dinero que involucraría a unas 24 personas. ​

Según las pesquisas, la aparente organización habría aprovechado las ganancias obtenidas del narcotráfico para adquirir bienes.

Por este caso, 10 personas fueron detenidas e indagadas en Pérez Zeledón y puestas en libertad a la espera de la audiencia de medidas cautelares. Entre los aprehendidos figura un trabajador municipal y otro bancario.

Durante la diligencia policial se decomisaron unas 1.500 cabezas de ganado, que fueron subastadas, así como 49 vehículos y 21 inmuebles.