Cuatro personas de origen asiático, de apellidos Weng, Feng, Hu y Chang, acusadas por el delito de legitimación de capitales, fueron absueltas por el Tribunal Penal de San José este lunes.​

Todos estaban en prisión preventiva y ahora serán liberados.

Por este caso, dos asiáticos más están en fuga y son buscados por las autoridades.

“Ante la resolución del Tribunal, la Fiscalía esperará la sentencia integral para proceder con la apelación de esta, porque considera que existen las pruebas suficientes y necesarias para demostrar la culpabilidad de las personas acusadas”, señaló el Ministerio Público.

​El juicio por este caso inició el 27 de abril de 2020.

Aparentemente, las personas imputadas conformaban un grupo criminal dedicado a adquirir, trasladar y convertir dineros provenientes del narcotráfico, principalmente a través del transporte transfronterizo de dinero, con la finalidad de insertarlo en las economías de los países de la región, entre ellos, Costa Rica.  

En el mes de abril de 2019, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron varios allanamientos en un edificio de locales comerciales en el Barrio Chino, San José.

Durante la diligencia policial se logró decomisar más de tres millones de dólares y se detuvo a los ahora absueltos.

Las personas detenidas tienen la condición de residencia.

“La Fiscalía y el OIJ realizaron una investigación seria y apegada a la legislación, y aportaron elementos de prueba contundentes que, a criterio del Ministerio Público, demuestran que las conductas delictivas sí se cometieron por parte de los imputados”, agregó el Ministerio Público.

Además, señala que "la acusación presentada demostró conductas muy graves de crimen organizado y por eso consideramos que debe ser apelada y que se debe realizar un nuevo debate".