Última Hora

María del Rocío Aguilar, la superintendente de pensiones, confirmó este lunes en una entrevista en Telenoticias, que ningún banco ni operadora lo va a llamar para retirar el Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

A partir del 1 de abril más de 90.000 trabajadores tendrán disponible el FCL para decidir si lo retiran o lo dejan guardado.

“Este retiro le da la posibilidad a los estafadores de quitarle la plata a todos los costarricenses y estamos preocupados, por eso alertamos a la población sobre los timos de estafa que están utilizando como: enviarle un correo electrónico, lo llaman por teléfono y después le envían un link para luego quitarle todo el dinero de la cuenta bancaria”, dijo Aguilar.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), todas las estafas en materia financiera se inician con una llamada telefónica donde una persona muy atenta lo contacta y le habla sobre el retiro para que sea un trámite expedito, en este momento la persona debe de colgar la llamada porque le pueden saquear la cuenta bancaria si da información confidencial.

Durante el año 2020, los estafadores lograron sustraer más de un millón de dólares y un gran porcentaje está vinculado al FCL.

“Ni la Superintendencia de Pensiones (Supen), ni las operadoras llaman a los afiliados para el retiro del FCL, las personas que han caído son de inmediato transferidas por llamada o correo para llevarlo a una página web falsa que aparenta ser de la Supen. Queremos se enfáticos y decirles a las personas que la página de la Supen no funciona para hacer transacciones financieras, es únicamente informativa”, comentó Aguilar.

Hace unos días los timadores también enviaron correos electrónicos donde aparece una dirección como si fuera una página del FCL para que la persona ingrese, si el usuario da información privada de inmediato le saquean la cuenta bancaria.

Para evitar este tipo de estafas la Superintendente de Pensiones pide no dar claves ni números de cuentas.

Si una persona es víctima de estafa lo que debe de hacer es denunciar personalmente en la delegación del OIJ más cercana.

Youtube Teletica