Por Álvaro Sánchez |10 de diciembre de 2022, 13:30 PM

Un ciudadano israelí, que no viene al país desde 2015, pagó $121.000 para reparar del daño en el sonado caso de legitimación de capitales del expresidente de Perú, Alejandro Toledo.

En febrero de 2017 estalló en Costa Rica el escándalo de un supuesto lavado de activos dirigido por el exmandatario peruano, detenido en los Estados Unidos y solicitado en extradición por su nación.

Según el expediente del caso, más de seis millones y medio de dólares producto de actos de corrupción habrían sido enviados a cuentas bancarias de varias sociedades anónimas en territorio nacional. Sin embargo, tras varios de años de investigaciones en Costa Rica, el caso terminó en nada.

El israelí, quien aún hoy preside la sociedad Ecostate Consulting y cercano en su momento al expresidente Toledo, ofreció una medida de resolución alterna.

Tras una consulta de Telenoticias, esto fue lo que contestó el Ministerio Público:

"Dicha Fiscalía indicó que se investigó a un extranjero de apellido Saylan, quien se sometió a una medida alterna de reparación integral del daño, consistente en el pago de la suma de $121,050 a favor del Estado costarricense, específicamente del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD). Esta medida se encuentra pendiente de ser homologada por el Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José.

“En cuanto a las personas extranjeras también investigadas, de apellidos Toledo Manrique, Dan On y Fernenbug, dicha causa se tramita bajo el expediente 22-000101-1322-tp. Estas personas, además, son procesadas en el Perú por los mismos hechos; Toledo, por su parte, cuenta con orden de extradición de Estados Unidos a Perú".

En la causa también fueron indagados varios exempleados del Scotiabank, donde se abrieron las cuentas bancarias; sin embargo, el Ministerio Público solicitó un sobreseimiento definitivo por prescripción de la causa penal.

En cuanto al dinero decomisado, $6.635.000, la Fiscalía indicó que existe una acción para que se decrete la pérdida en favor del Estado.

Repase la nota completa en el video adjunto.