Por Álvaro Sánchez |25 de julio de 2022, 12:42 PM

El grupo narco liderado por el sujeto de apellidos Rodríguez Chaves, alias “Pioja”, quien aparentemente dominaba la venta de drogas sintéticas y una serie de búnkeres en varias zonas de San José, habría reclutado al empleado de un banco estatal para legitimar sus millonarias ganancias.

Según la investigación de la Sección Especializada Contra el Crimen Organizado del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), este grupo generaba alrededor de ₡10 millones diarios, aunque también descubrieron que hubo una semana donde sus ganancias superaron los ₡100 millones.

El grupo delictivo aparentemente invertía el dinero en negocios de bajo perfil en sus zonas de influencia, como Sagrada Familia, los Hatillos, Alajuelita y un hotel en el centro de San José.

Las autoridades también apuntan que, con el dinero de las ventas ilícitas, la estructura habría adquirido varios apartamentos en torres ubicadas cerca de La Sabana, en Mata Redonda.

La hipótesis que ahora manejan las autoridades es que la estructura delictiva habría reclutado al empleado de un banco estatal para legitimar sus millonarias ganancias.

“Es un empleado de un banco del Estado que mantuvo cercanía con el grupo delictivo. Cabe aclarar que esto no se trata de la estructura financiera del banco, sino que fue un funcionario puntual”, indicó Walter Espinoza, director del OIJ.

Tras los allanamientos del pasado martes, las autoridades decomisaron varios vehículos y ₡59 millones en efectivo, así como otros $5.400.

En total, 25 sospechosos fueron detenidos en la Operación Imperio.

Youtube Teletica