Desarticulan narcoestructura internacional asentada en Costa Rica
Utilizaban salas de belleza, barberías, compañías de fumigación y el arrendamiento de grandes extensiones de terreno para justificar sus ingresos.
Durante este jueves, los agentes de la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) allanaron 12 inmuebles y capturaron a los integrantes de una narco estructura criminal dedicada al tráfico internacional de drogas por vía marítima, aérea y terrestre, la cual se encontraba establecida en Heredia, Alajuela, Guanacaste, Santa Ana y Coronado de San José, además tenía contactos en Colombia, Panamá, México, Nicaragua y Honduras.
De acuerdo con el MSP, la PCD inició la investigación el 28 de junio del 2018 y culminó este jueves 9 de julio con el allanamiento de 12 inmuebles ubicados en diferentes puntos de San José, Alajuela, Heredia y Guanacaste, dentro de los que se encuentran casas de habitación, celdas del Centro de Atención Integral (CAI) de Liberia, una estética, así como una barbería, spa y tatto en San José.
Las pesquisas seguidas por los investigadores determinaron que esta organización narco delictiva se dedicaba al tráfico internacional de drogas y utilizaba salas de belleza, barbería, compañías de fumigación aéreas y el arrendamiento de grandes extensiones de terreno dedicados a la producción de cítricos, para aparentemente de esta forma justificar sus ingresos.
El líder de esta organización de tráfico internacional de drogas asentada en Costa Rica se encontraba detenido por el delito de narcotráfico. Hoy se dio la captura de los integrantes de dicha narco estructura, entre los que se encuentra la pareja sentimiental del narco líder.
Equipo de última tecnología para movilizar droga
La investigación de la PCD reveló que la narco organización de tráfico internacional de drogas asentada en Costa Rica trasegaba por aire, mar y tierra grandes cargamentos de cocaína y marihuana, cargamentos que tenían como país de origen Colombia y como destino Costa Rica.
Las autoridades confirmaron que este narco grupo se movilizaba por todo el país e ingresaba los cargamentos de droga en lanchas por el Pacífico Sur, Central y Norte. Asimismo, utilizaban pistas clandestinas ubicadas en Puntarenas y Guanacaste. También, usaban lanchas, vehículos y aeronaves tipo ultraligeros para movilizar las cargas de drogas.
Una vez que recibían los cargamentos de droga, los integrantes de la estructura de tráfico internacional se encargaban de trasportar la droga vía terrestres a Heredia y con la droga almacenada, la estructura iniciaba su distribución. Siendo que, la marihuana era para consumo nacional e internacional, mientras que la cocaína era trasegada a diversos países del norte.
Casos anteriores vinculados a esta narco estructura:
Diciembre del 2018 en el Pacífico.
Decomiso: 743 paquetes con aparente cocaína y embarcación.
Detenidos: 3 colombianos (Torres, Nandazuri y Castillo).
Marzo del 2019 en Playa Cabuyal, Liberia en Guanacaste.
Decomiso: 1.065 paquetes con aparente cocaína y tres vehículos.
Detenidos: 5 costarricenses (Mora, Pereira, Mora, Mora y León).
Octubre del 2019 en La Cruz de Guanacaste.
Decomiso: 26 paquetes con aparente cocaína.
Enero del 2020 en el distrito Merced de San José.
Decomiso: 33.850 dólares y 601.000 colones.
Detenidos: 3, dos costarricenses (Rodríguez y Campos) y un mexicano (Mondragón).
Decomisos totales en casos anteriores:
- Droga: 1.834 paquetes de aparente cocaína.
- Dinero: 33.850 dólares y 601.000 colones.
- Otros: Lancha y vehículos.
En esta operación antidrogas de la PCD, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) colaboró.
En el operativo efectuado este jueves los oficiales de la PCD capturaron a 12 personas, a la vez realizaron el decomiso preliminar de droga, dinero en efectivo, armas de fuego, vehículo, cargadores y municiones.
Esta narco organización formaba parte de un grupo dedicado al tráfico internacional de drogas establecido en Colombia, misma que enviaba grandes cargamentos de droga a Costa Rica, Guatemala Panamá, México y Estados Unidos de América, dicha organización colombiana fue desarticulada por las autoridades de ese país junto con la DEA.