Última Hora

Funcionarios del Programa de Control y Protección del Área de Conservación La Amistad-Caribe del SINAC-MINAE desarticularon una banda que se dedicaba a falsificar permisos forestales y documentos para talar árboles de manera ilegal.

Durante el operativo, desarrollado entre el 7 y 11 de setiembre en la provincia de Limón, se logró decomisar madera valorada en más de siete millones de colones, además de un vehículo y maquinaria para talar árboles.

“Esta banda se aprovechaba de las personas y adultos mayores que tenían fincas para, a través de ellos y los permisos que solicitaban, talar y sacar madera de otras zonas de forma ilegal”, señaló uno de los funcionarios del SINAC-MINAE que participó del operativo.

La diligencia policial realizada en La Alegría de Siquirres permitió identificar a un ingeniero forestal, quien, en apariencia, se encargaba de falsificar firmas y documentos para talar y contrabandear la madera.

El mismo fue puesto a las órdenes de la Fiscalía de Limón. El caso también está en manos del Colegio de Abogados y del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) para el debido proceso.

Tala ilegal en reserva indígena Kekoldi

Dos personas de nacionalidad nicaragüense fueron detenidas y puestas a las órdenes del Ministerio Público, ya que se encontraban talando y aserrando madera dentro del territorio indígena Kekoldi en Talamanca de Limón.   

Los sujetos, quienes fueron identificados con los apellidos Rojas y Duron, tenían una condición irregular en el país, por lo que fueron remitidos a Migración para su debido proceso.

A ellos se les decomisó madera y equipo para talar árboles.