Por Christian Montero |23 de octubre de 2021, 9:00 AM

Un grupo de estafadores ofrece mediante redes sociales el pago de recibos de luz por un monto mucho menor al pendiente.  A una mujer le robaron varios miles de colones con ese timo.

Las publicaciones son cada vez más frecuentes en grupos y páginas de Facebook.

Los estafadores ofrecen el pago del recibo de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) por un monto mucho menor al adeudado.

Dicen que cancelan el 50% del pendiente, por ejemplo, que, si el recibo llega por 40 mil colones, lo que debemos pagar son 20 mil y todo quedará en orden.

Le insistimos que si ese procedimiento es legal y nos aseguran que sí.

Buscamos a otro que se promociona en marketplace de Facebook, le decimos que si podemos hablar con por teléfono y nos dice que no porque está en el hospital.

Nos pide un número de contrato para consultar el saldo pendiente y tras un estira y encoje le decimos que somos de Telenoticias y que estamos haciendo una nota sobre el tema.

El estafador nos asegura que tiene convenio con alguien de Fuerza y Luz y ante nuestra insistencia para que nos diga cómo funciona el convenio nos bloquea.

“Nuestros centros de recaudación son los debidamente autorizados, nuestra agencia virtual y nuestro portal empresarial, ante cualquier duda puede denunciarlo a las redes sociales de la CNFL, hacemos el llamado a los clientes a que no caigan en ese tipo de estafas”, explicó Adán Marchena, subdirector de comercialización CNFL.

Pero ¿cómo funciona la estafa?

El delincuente recibe por Sinpe Móvil el dinero acordado con la persona interesada en pagar menos.

Luego con una tarjeta robada a una tercera persona, paga el saldo completo y envía el comprobante a quien lo contactó de primero.

De esa forma puede retirar el efectivo que recibe en la cuenta de algún cómplice.

A una vecina de San José le robaron varios miles de colones con los que pagaron recibos de luz.

Este tipo de estafas vienen en aumento, pues solo en San José se han conocido cerca de 60 casos en las últimas semanas.

Sin embargo, se tiene conocimiento de que en provincias como Puntarenas, Guanacaste y Limón han ocurrido este tipo de delitos.

Si es víctima de algo similar o conoce gente que se dedique a esto, denúncielos de inmediato a la delegación del OIJ más cercana.